El jueves 29 de septiembre se cerró la inscripción de listas para los militantes que competirán en la cuarta edición de las elecciones de la Juventud blanca. Allí se elegirá las nuevas autoridades de la Juventud y quien integrará el directorio del Partido Nacional.

Para unos es el precalentamiento de la elección interna nacional de 2024. Para otros es una demostración de fuerzas hacia el núcleo de los blancos. Para muchos es la primera experiencia en una campaña electoral que pueda marcar el inicio de una carrera política hacia el futuro. El 29 de octubre el Partido Nacional celebrará la cuarta edición de las elecciones de la Juventud y para los principales sectores blancos hay mucho en juego.

Aire Fresco, el grupo político que logró mayor votación en la elección nacional de 2019 y catapultó a Luis Lacalle Pou a la presidencia, buscará ganar los comicios y lograr su segundo representante al frente de la juventud blanca. Aunque diferentes alianzas, como la de Todos Hacia Adelante en Aire Fresco así como la competencia con las otras alas blancas, hacen que la elección esté abierta y se generen pujas por ganar la contienda.

Dentro de Todos se dividen tres grandes grupos: Aire Fresco, que tiene al secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, como su principal referente; Espacio 40 del ministro de Defensa, Javier García; y Unidos, que es una alianza entre el Herrerismo y Mejor País, un grupo conformado por los intendentes con Enrique Antia y Sergio Botana como sus principales referentes.

Pero, ¿quiénes son los jóvenes que saldrán a pedir el voto para ganar la elección y alcanzar la presidencia de la Juventud?  

En Aire Fresco hay varias listas. Uno de los principales referentes y que peleará por quedarse con la presidencia es Tomás Casaretto, que trabaja como adscripto de Álvaro Delgado. El joven militante es hoy la figura central que busca potenciar Delgado para esta instancia. Dentro de este grupo también está Francisco Presno, quien se ha mostrado más cercano a Martin Lema, el actual Ministro de Desarrollo Social y referente de la lista 404, número con que se identifica al grupo político en las competencias nacionales.

En el Espacio 40 aparecen dos mujeres como candidatas para representar a la juventud nacionalista: Pilar Simón y Federica Senese. Simón se define como wilsonista y es directora de la Juventud del Partido Nacional y forma parte de Educación Ambiental en el Ministerio de Ambiente. Por su parte, Senese tiene 22 años y es asesora de Gestión y Gobierno del Municipio E. Los dos sublemas, Espacio 40 y Aire Fresco, decidieron cerrar un acuerdo electoral y juntar los congresales que serán electos el próximo 29 de octubre con el objetivo de que el próximo presidente salga de una de sus listas.

Dentro del sector Todos Hacia Adelante también se encuentra Unidos, el sublema en el que se unieron el Herrerismo, el grupo de intendentes y la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón. Aquí una de las figuras centrales es Nicolás Botana. Botana tiene 22 años, milita desde los 14. Es edil suplente de Montevideo e hijo del senador y ex intendente de Cerro Largo, Sergio Botana. En las elecciones pasadas fue el candidato más votado con 5300 votos y por lo tanto hay expectativa puesta en él más allá de que no conforma los sectores mayoritarios de Todos Jóvenes. Aunque, el Herrerismo maneja un nombre más como candidato: Matías Silvera, edil departamental por Treinta y Tres e hijo del intendente Mario Silvera.

En esta línea, Argimón participó de la presentación de Futuro Nacional, una nueva agrupación blanca, pero solo presentó 15 listas para esta elección de la juventud. Sus cartas están puestas en Botana. El senador Juan Sartori también apoyará al hijo de Sergio Botana en esta edición de la elección de jóvenes. 

En el otro lado de la interna blanca se encuentra otra de las expresiones del wilsonismo: Por la Patria es el grupo político que el senador Jorge Gandini está buscando hacer crecer y catapultarse con miras al 2024. Para estas elecciones jóvenes, Por la Patria se presenta con el sublema Alternativa para hacer frente a Todos en esta elección. Aparicio Saravia, actual integrante del directorio del Partido Nacional y del Instituto Nacional de la Juventud del Uruguay es la figura que encabeza. Además se presenta Gonzalo Gomez, quien integra la comisión departamental de Montevideo.

Alianza Nacional, el sector wilsonista que fundó el fallecido Jorge Larrañaga buscará marcar en la elección. Las dos primeras elecciones jóvenes fueron ganadas por dirigentes surgidos de esta expresión, pero hoy el grupo está en un proceso de rearmado tras la muerte de su líder máximo. De todos modos tratará de ganar la interna en Paysandú, departamento desde donde se levantó la agrupación en sus inicios.

El candidato referente que sale a la cancha es Matías Terra, sanducero, supo participar en las elecciones de 2017 con la agrupación Juntos Podemos de Jorge Larrañaga Vidal, que también compitieron en las internas de 2019.  Alianza no cerró acuerdos con ningún grupo y sus congresales negociarán en el futuro para votar a uno de los presidentes que se presente como opción.

Son siete los nombres que se disputarán el mayor cargo de la juventud blanca. Tres de ellos unirán congresales con el objetivo de sacar ventaja, uno intentará volver a ser el candidato más votado, dos buscarán ofrecer una alternativa al sector mayoritario y el nombre restante intentará levantar a su sector. 

Foto: FocoUy