El presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay, Facundo Márquez, dijo en Punto de Encuentro que el gobierno “no ha hecho todo lo que tiene que hacer” sobre el Acuerdo Transpacífico “para que sea una prioridad”.
“El gobierno ha dicho que ha priorizado el Acuerdo del transpacífico. No ha hecho todo lo que tiene que hacer para que sea una prioridad. No está en el freezer, pero está en la heladera. No basta con una declaración”, dijo.
Además, agregó que lo que queda del 2023 es clave porque Lula quiere llevar adelante el Acuerdo al igual que el presidente de España y presidente de turno del Consejo de la Unión Europea, Pedro Sánchez. “Creo que es clave este año. Si no sale este año vamos a tener que poner las baterías en otra cosa”.
Además, se refirió a las declaraciones del canciller Francisco Bustillo sobre que Uruguay analice la posibilidad de dejar el Mercosur como Estado fundacional y pasar a ser un Estado asociado y sostuvo que “un tercio de las empresas del país exportan al Mercosur”. “Eso no está para nada en la agenda del gobierno, pero que el canciller lo mencioné así públicamente nos hace ruido”, remarcó.
Por otro lado, Márquez se refirió a la baja de exportaciones y dijo que en cuanto a la soja, en comparación con el primer semestre del año pasado con el mismo período de tiempo en este año, hubo una caída de US$ 1100 millones “En este monto de caída de este nivel de impacto nunca ocurrió”.
En cuanto a la carne, la caída fue de US$ 500 millones. Según Márquez, China bajó abruptamente en cuanto a importación fue China, “en gran parte por su manejo de la pandemia y la pospandemia”. De todas formas, según Márquez, sobre fin de año la situación va a repuntar.
Escuchá la entrevista completa: