La situación política y social de Brasil preocupa a toda Latinoamérica. La prisión de Lula, las denuncias por corrupción, los políticos procesados, los empresarios en prisión y la proximidad de las próximas elecciones fueron analizadas desde Río de Janeiro por el Sociólogo Bernardo Sorj, uruguayo nacionalizado brasileño que hace 50 años vive en el país norteño y es un profundo conocedor de la realidad del país – continente.

Aldo Silva dialogó con él desde Río de Janeiro.

Sorj comenzó afirmando que «en los últimos 5 años, Brasil viene sufriendo un proceso de polarización y de intoxicación del ambiente político. Todo comenzó en las manifestaciones del 2013. La gente del PT se negaba a aceptar que había corrupción. Hoy nadie lo niega. El PT participó. Es verdad que otros partidos menores en términos relativos recibieron sobornos. Lo que hizo que cayera el gobierno de Dilma es que ella perdió el apoyo del Congreso. Perdió los 2/3 de apoyo. Fue incapaz de coser una base mínima de apoyo. El «impeachment» siguió todas las reglas legales. Yo me manifesté en contra. El PT usó y abusó de pedidos de «impeachment» a Fernando Henrique Cardoso. Dilma fue seleccionada por Lula. Demostró ser un desastre como política y peor aún en términos de administración. Llevó al país a la peor recesión. Tomó decisiones equivocadas. La crisis económica fue producida por una política errada y por incapacidad administrativa del gobierno de Dilma».

Explicó que «Lula fue un  buen presidente, hizo cosas positivas, pero lo que le está pasando tiene que ver con un proceso complejo desde el punto de vista político. Los jueces pueden haber exagerado el uso de prisiones preventivas pero eso no invalida la enorme contribución que han hecho en la lucha contra la corrupción. Las personas más ricas del país fueron presas eso nunca pasó. No es solo contra el PT.  Lula no es un preso político. Se podría decir que no es un caso comprobado. Es discutido pero todo dentro de la ley. Es importante distinguir los temas.  Hay gente que no le gusta Lula por razones de clase, pero explicar lo que le pasó a el por una venganza de las fuerzas oscuras, es una simplificación moralista. Hace 5 años que Brasil cambió, todo comenzó con las manifestaciones del 2013 con los estudiantes exigiendo educación y transporte gratis y terminó en marchas contra Dilma. Lula es un gran político, Dilma fue puesta a dedo por Lula, todo indica que fue puesta para que él continuara  tomando decisiones. Es tonto pensar que Lula no sabía nada del esquema de corrupción. Acá nadie discute eso».

Sobre el impeachment dijo que «es un proceso legal, el PT lo cuestionó muchas veces, pero ahora cuestiona cuando se implementó  con Dilma. En realidad desde el punto de vista político fue la salvación del PT y le dio una bandera defensiva que fue decir que fue un golpe. Una de las razones posibles para este nivel de corrupción, es que el PT es el único partido orgánico del Brasil. Es una máquina y las máquinas son caras de mantener. Eso implicaría el nivel de corrupción».

Sobre la posible candidatura de Lula afirmó que «Lula formalmente preso o no preso no podría ser candidato. Hay una posibilidad jurídica que lleguemos al primer turno de la elección con él como candidato, por que todavía no haya una decisión del Tribunal Electoral. Pienso que sería mejor que pueda competir Lula y gane o pierda con el voto electoral. Preferiría que estuviese libre. Lo que hay que aceptar es que políticos que son presos en casos de corrupción tienen que ir presos. Hay que destacar que Lula no cambió la constitución para ser electo por tercera ocasión, por eso puso a Dilma para continuar tomando decisiones».

Aquí la entrevista completa:

 

 

Bernardo Sorj es Sociólogo profesor de sociología de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Formado en Historia y Sociología por la Universidad de Haifa y Ph. D. en sociología por la Universidad de Manchester. Fue profesor visitante en varias universidades europeas y de los Estados Unidos, ocupando entre otras posiciones las cátedras Sérgio Buarque de Holanda de la Maison des Sciences de L’Homme y Simón Bolívar del IHEAL/París. Autor de libros publicados en varias lenguas, sobre temas de teoría social, América Latina, democracia y judaísmo. Entre los libros más recientes se incluyen: ‘El Desafío Latinoamericano’ (con Danilo Martuccelli, siglo XXI, 2008); ‘La Democracia Inesperada’ (Prometeo/Bonagno, 2004) y ‘Judaísmo para Todos’ (Siglo XXI, 2009).