La Intendencia de Montevideo recibe 12 denuncias diarias de vecinos solicitando que retiren las pertenencias de la vía pública de las personas que viven en situación de calle. Mientras que el Ministerio de Desarrollo Social recibe por mes entre 500 y 600 denuncias sobre personas en esta situación.

Giuliana Perdomo para Fuentes Confiables amplió los datos sobre denuncias, alertando de la posibilidad de una respuesta rápida comunicándose al Centro Coordinador de Emergencia Departamental (CECOED) que actúa además de lo que se anuncia por parte de la Intendencia y el MIDES.

Según cifras del Mides del último censo en 2016, 1.651 personas viven en situación de calle, pero hay estimaciones extraoficiales que afirman que este número creció. Aproximadamente más de 500 de ellas duermen efectivamente en las calles y 1.000 pernoctan en los diferentes refugios del Mides.

El trabajo de retirar las pertenencias es realizado por el Centro Coordinador de emergencia departamental que cuenta con un equipo integrado por dos inspectores, dos limpiadores, dos policías y un chofer especialmente dedicado a esa tarea. Según informó a fuentes confiables, Jorge Cuello, titular del Cecoed las denuncias principalmente se realizan en zonas comerciales como por ejemplo Centro, Cordón y Unión.

Los llamados se incrementan principalmente con el comienzo de las bajas temperaturas, cuando inicia el invierno, y es una tendencia que se repite cada año. Según nos señalaron generalmente el tiempo de respuesta es inmediata y una vez solicitado el servicio a las 24 horas está pasando el equipo de trabajo por el punto denunciado.

Los funcionarios trabajan en conjunto con la Policía como señalaos recién ya que en algunos casos se han generado incidentes con las personas que en su mayoría tienen problemas con el alcohol y las drogas y eso incrementa el índice de violencia.

Aclarar que la cuadrilla una vez que llega al lugar solo le informa a la persona cuales son los pasos seguir. Los funcionarios generalmente indican donde quedan las puertas de entrada, de las dependencias del Mides por ejemplo pero no tienen postestad para realizar ninguna internación compulsiva.

En concreto la tarea de ellos es dejar limpio y vacío el espacio público, esto quiere decir que una vez que llega la cuadrilla procede a retirar las pertenencias de esas personas que están realizando “campamentos”  donde duermen y cocinan, llevando principalmente colchones, cajas, televisores rotos, muebles y otros tipos de electrodomésticos.

Ante esta situación desde la Intendencia llaman a no tirar este tipo de elementos al lado de los contenedores porque fomentan la formación de “campamentos”.

Y a esto se suma la basura que se acumula en algunos casos donde están instaladas las personas, generando más reclamos por parte de los vecinos.

Actualmente quien transita por Rambla Sur, desde Paraguay hasta la sede del Mercosur y también por la antigua terminal de affe se encuentra con esta situación en reiterados casos.

Teléfono para comunicarse con Centro Coordinador de emergencia es 2 487 68 77 y para contactarse con el organismo oficial la línea es 0800 87 98.