El Banco de Seguros del Estado continúa la obra de construcción de su nuevo Hospital en la zona próxima al ANTEL Arena que permitirá un crecimiento muy importante de infraestructura y servicios. Una inversión de 35 millones de dólares que se culminará para el próximo mes de Noviembre. Lucía Betancur informó en Fuentes Confiables sobre la marcha de las obras y las expectativas del servicio a futuro, en simultánea con una investigación altamente especializada que tendrá fuerte impacto en la salud.

La investigación “Medicina de precisión aplicada a la lesión encefálica traumática” que se realizó entre el Banco de Seguros del Estado y el Instituto Pasteur de Montevideo, sobre lesiones cerebrales traumáticas, busca identificar biomarcadores (sustancia que se libera al momento del trauma encefálico) vinculados a la respuesta inflamatoria en el trauma y su posible relación con la evolución, que oriente a realizar tratamientos más eficaces.

Lo que se busca a través de esta investigación es aprender cómo responde el sistema nervioso en caso de una lesión traumática, así como los mecanismos que éste tiene para recuperarse.

Según la Dra. Vida Patiño, jefa del Depto. de Rehabilitación del BSE, se destaca la importancia de los traslados rápidos y hacia centros especializados. Dijo que “las primeras horas en caso de un trauma cerebral son cruciales al momento de intervenir. El trabajo en equipo que incluya preparar y contener a la familia de la persona lesionada, es fundamental”.

Patiño destacó la importancia de la investigación aplicada a la clínica porque el BSE tiene previsto vender servicios para el Uruguay y la región en materia de tratamientos, destacando la difusión e innovación en investigación, en el corto plazo, para aplicarlo a las clínicas en el mundo”.

Los pacientes que se atienden en BSE lo hacen desde el egreso de CTI y otros el resto de la vida, porque algunos con el correr de los años pueden evidenciar cambios y con intervenciones se puede mejorar y avanzar en los recursos dentro de las posibilidades del paciente.

En promedio ingresan al año al BSE 30 pacientes con traumas encéfalocraneano, se realiza tratamientos algunos de meses y otros años, aunque no siempre con internación. Principales causas: accidentes de tránsito, caídas y trabajadores rurales en la manipulación con animales, el promedio de edad de los afectados es de 36 años.

Entre febrero de 2017 y febrero de 2018 se atendieron 32 mil 75 personas afectadas por accidentes laborales o enfermedades profesionales (Mvd. 18.325 e interior 13.750). A la atención ambulatoria asiste a unos 1.000 pacientes por día, de los cuales la mitad concurre para tratamientos de rehabilitación fisioterapeútica.

A fines de abril quedará pronto el nuevo hospital del BSE ubicado en José Pedro Varela entre Bulevar José Batlle y Ordoñez y Madreselva, pero se lo inaugurará en noviembre luego de la instalación de los equipos, con inversión aproximada de 35 millones de dólares. Atenderá a los siniestrados por accidentes laborales y a personas que requieran rehabilitación por lesiones medulares, amputaciones y traumatismos cerebrales complejos, así como servicios de traumatología, cirugía reparadora y microcirugía.

Ocupará una superficie de 15 mil metros cuadrados, el actual edificio ubicado en Mercedes esquina Julio Herrera y Obes que tiene 4 mil 800 dejará de operar allí.

Tendrá un departamento de Rehabilitación con gimnasios especiales y piscinas, áreas para hidroterapia y talleres de reeducación laboral. Contará con el 2° block quirúrgico integrado del país, un laboratorio de análisis, resonador magnético y tomógrafo computarizado, hotel para familiares, talleres para la reeducación laboral, dos parques naturales y una capacidad de internación de 125 camas.

Aquí el informe completo.