Días pasado se publicó la nueva actualización del informe de Fondo Monetario Internacional sobre las proyecciones de la economía mundial. El organismo proyecta que el crecimiento de Uruguay sea de 3,4% para este año, las estimaciones locales van por el mismo camino. La Economista Sofía Tuyaré, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos analizó este tema en Fuentes Confiables.

Aldo Silva- Primero empecemos por analizar qué es lo que espera el FMI para la economía mundial.

Según la actualización de abril del informe de Perspectivas de la Economía Mundial elaborado por el FMI y publicado la semana pasada, proyecta que la economía mundial crezca 3,9% para este año y el próximo. Luego de crecer 3,8% en 2017.

Según el organismo el crecimiento se explica por el impulso en el optimismo de los mercados, las condiciones financieras, y las repercusiones nacionales e internacionales de la política discal de Estados Unidos.

Igualmente el FMI aclara en su informe que a mediano plazo el crecimiento disminuiría producto de algunas debilidades.

AS-¿Qué sucedió con nuestra economía?

Según los últimos datos publicados por el Banco Central del Uruguay (BCU) en su informe de Cuentas Nacionales, el Producto Interno Bruto (PIB) acumuló un incremento de 2,7% en 2017, luego de crecer 1,7% en 2016 y 0,4% en 2015.

La economía uruguaya creció el año pasado, y con esto se alcanzó un periodo de quince año de expansión en el nivel de actividad. Si bien el contexto fue una región debilitada, los principales vecinos desde 2014 entraron en recesión, Uruguay logró diferenciarse. A pesar de esto, en 2015 decreció el ritmo de expansión de la economía doméstica, y aún no se alcanzó las tasas de expansión previas a dicho año. Las proyecciones de analistas locales y organismos internacionales son que continúe creciendo el nivel de actividad uruguayo y que mejoren las perspectivas para la región.

AS- Primero, ¿qué sectores explicaron el comportamiento de 2017?

Lo que explica la tasa de expansión desde el punto de vista de la producción son los sectores transporte, almacenamiento y comunicaciones, que respondió al desempeño positivo de las telecomunicaciones, y comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles, debido al incremento tanto en la actividad comercial como en servicios de restaurantes y hoteles. Pero del otro lado, registrando contracción, encontramos a la construcción y a la industria, que el año pasado no lograron recuperarse y mostraron desempeño negativo.

 AS-¿Qué estima el FMI para la económica uruguaya?

El organismo estima que el PIB uruguayo se expanda 3,4% este año y 3,1% en 2019.

AS-¿Y para la región?

Las estimaciones sobres las economías de la región traen buenas noticias a los mercados locales, ubican a la economía de Brasil y Argentina en crecimiento los dos próximos años. Según el informe del FMI, Brasil crecería 2,3% este año y 2,5% el próximo, luego de crecer 1% en 2017 y salir de la una profunda recesión que se encontraba.

Para Argentina el organismo estima un incremento de 2% para este y 3,2% el próximo año.

AS- Respecto a nuestro país, ¿qué estiman sobre la económica uruguaya los analistas locales?

En la misma línea que de las proyecciones del FMI se encuentran los analistas locales, según la última encuesta elaborada por el BCU disponible de marzo, la mediana de los encuestados estima un crecimiento de 3,4% para este año.

 

Aquí la columna completa con Aldo Silva: