Los trabajadores del Banco de Previsión Social realizan este miércoles un paro de 13 a 17 horas en reclamo de ingreso de más personas y de capacitaciones. La presidenta de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (Atss), Karina Sosa, dijo a 970 Noticias que no están en condiciones de «poner en marcha semejante emprendimiento» en referencia al nuevo sistema previsional que comenzó a funcionar en agosto.
«No solamente no son suficientes las personas tampoco es suficiente la capacitación. Los funcionarios que están a cargo de la reforma, muy responsablemente, han intentado hacer lo mejor posible pero hay más dudas que certezas en la aplicación de derechos de este tipo de prestaciones que afectan directamente con la ley», contó.
Señaló que no se puede estimar la cantidad de personal que se necesita ya que el BPS ha hecho cambios en la forma de gestionar los trámites que «presionan al que trabaja más y el que se enferma se queda por el camino». A la fecha hay 3300 funcionarios y de 500 a 600 becarios y pasantes.
Sosa advirtió que las agendas para jubilaciones y pensiones están saturadas y las fechas que se otorgan son para diciembre de 2023 y enero de 2024.