Este próximo fin de semana se celebra el día de la niñez, y en ese marco la Cámara de Tecnologías de la Información (CUTI) junto a la empresa MoscaLab lanzaron una iniciativa con el objetivo de acercar a los niños y niñas de las escuelas públicas juguetes que tengan que ver con la ciencia.

Desde hace algunos la Cuti busca generar a través de este tipo de iniciativas un acercamiento de los niños a la ciencia y la tecnologías  para que la vean como una opción a futuro y desterrar el mito de que es “difícil o complicado”, más teniendo en cuenta que la oferta laboral en este rubro está 3000 puestos por debajo de lo requerido y que Uruguay ha hecho una apuesta fuerte a este sector con inversiones bien importantes, como por ejemplo, con la empresa Microsoft que instaló un laboratorio de Inteligencia Artificial en el LATU.

En diálogo con Punto de Encuentro, Manuela García, ejecutiva del Área de Formación & Desarrollo de Cuti, explicó que la iniciativa implica la donación de “Funkits” que son juegos steam inspirados en la filosofía “maker” que desafía a los niños a crear sus propios juguetes mientras aprenden de electrónica.

Este funkit está compuesto por multiplacas de madera con su correspondiente electrónica más una experiencia virtual de aprendizaje que será dictada mediante talleres que serán en forma presencial en los talleres educativos.

 

García explicó además como fue el proceso de selección de los centros, que en principio serán 10 pero esperan poder extender a todo el país. El kit tiene un costo de $890 y pueden donar todas las empresas que lo desean, esto significa que no es una iniciativa para socios exclusivos de la CUTI. Las donaciones se pueden realizar hasta el próximo 20 de agosto a través de la página web  https://www.moscalab.uy/cuti-funkits.

 

 

                                                                                                                                            Foto: www.moscalab.uy/cuti-funkits