Con una inversión cercana al millón de dólares, la Intendencia de Municipal de Montevideo (IMM) impulsa la instalación de un espacio colaborativo conocido como «cowork» en el piso superior del Mercado Cordón en el marco del plan «Montevideo se Adelanta». A la fecha, la estructura que cambiaría la realidad de muchos comerciantes genera más perdidas que ganancias, la mitad de los locales permanecen cerrados por la falta de emprendedores y los costos elevados.
Para el lugar se proyectan oficinas, salas de reuniones y salas de eventos. Estará destinado a emprendimientos que no cuenten con sede y para estudiantes que requieran un lugar físico para desarrollar tareas curriculares y extracurriculares. A su vez, se prevé un espacio fijo de libre disponibilidad para la Universidad de la República (Udelar) y la comuna.
El Mercado Cordón ubicado en Arenal Grande y Mercedes, es un predio de la comuna que fue inaugurado en el año 2014, con un costo de U$S 2.000.000. En su mayoría los comerciantes pagaban el puesto adjudicado para no perderlo pero vendían en otros puntos de Montevideo, debido a la escasa actividad del mercado, quedando diariamente pocos comercios abiertos.
Desde su inauguración, los comerciantes exigían la instalación de locales gastronómicos para incentivar la visita al mercado, además de ayuda publicitaria para darse a conocer, con la finalidad de evitar el cierre pero desde la intendencia se les aseguró que no estaban las condiciones para habilitar una plaza de comidas.
Además de la instalación del cowork, la intendencia realizará un llamado a emprendedores para ocupar las vacantes de la planta baja. Propuesta que ya había sido planteada por los ediles del Partido Nacional ante la Junta Departamental para darle una reactivación económica y social al lugar que se deterioró con la pandemia.
El edil nacionalista, Eric Spektor, dijo a 970 Noticias que espera que esta «inversión millonaria no corra con la misma suerte» que el proyecto principal. «Todo lo que sea generar espacios de emprendimientos ya sea puestos de venta o espacios colectivos como un cowork siempre es positivo», agregó.
Sin embargo, Spektor señaló que le llama la atención la propuesta porque desde el Partido Nacional se planteó algo similar en conjunto con Agencia Nacional de Desarrollo y no lo aceptaron. «Acá lo hicieron por su cuenta, llama la atención que teniendo programas de emprendimientos donde se anotan más de 100 personas por año no se fue por ese lado, donde muchas veces lo que se precisa es el espacio porque la comercialización en algunos casos es digital».