El ministerio de Salud Pública publicó el pasado 1º de agosto el informe sobre consumo de opioides en Uruguay correspondiente al año 2022.

El texto sostiene que los opioides más consumidos en Uruguay para el tratamiento médico del dolor son la morfina y el fentanilo. Para el caso de la morfina su consumo en gramos por cada 1000 habitantes fue de 0,370 gramos mientras que para el fentanilo fue de 0,317.

Respecto a los niveles adecuados de consumo de opioides, el informe aclara que no existe un consenso universal sobre los mismos y agrega que Uruguay desde el año 2018 muestra muestra un consumo adecuado de los mismos para el tratamiento médico del dolor, algo que además, se repite desde el año 2018.

Recordemos que los opioides representan la mejor arma terapéutica para el control del dolor en pacientes oncológicos. Y para el informe se tuvo en cuenta en consumo de codeína, fentanilo, meperidina, metadona y morfina.

Algunos aspectos relevantes del informe destacan por ejemplo que el consumo de codeína se encuentra en aumento desde el año 2020 y que la morfina tuvo su mayor pico de consumo en el año 2021 y una leve disminución en el año 2022.

Finalmente, para el caso de la meperidina su consumo viene en aumento siendo el año de mayor consumo el 2022.

 

 

Informe opiodes 2022

 

Fuente: MSP