El Comité Central del Partido Comunista (PCU) emitió un comunicado este domingo donde valora de manera positiva la iniciativa del Pit-Cnt para impulsar cambios en la reforma de la seguridad social. Los cambios que busca modificar la central sindical son: fijar nuevamente en 60 años la edad no obligatoria de retiro, eliminar las AFAP y equiparar las jubilaciones y pensiones mínimas al salario mínimo nacional.

A través de un comunicado el PCU criticó las políticas llevadas adelante por la administración Lacalle Pou “cuyo principal resultado es el crecimiento de la desigualdad”, dicen.

Agregan que esas políticas han provocado “que la pobreza infantil y adolescente crezca; aumenten un 48% en un año las personas que duermen en la calle; que 40 mil uruguayas y uruguayos más que en el 2019 sigan en la pobreza; que 100 mil trabajadoras y trabajadores más ganen menos de 25 mil pesos; que los salarios y jubilaciones sigan sin recuperar su poder adquisitivo y que la masa salarial pierda peso en el Producto Bruto Interno, mientras crece la participación del capital”.

En ese contexto, indican que valoran la decisión del Pit-Cnt de trabajar para impulsar un plebiscito contra la reforma jubilatoria cuya aplicación ha generado “medidas regresivas”.

“Hay una mayoría de la población que la rechaza. Hubo un alto nivel de movilización popular contra su aprobación. Por eso son necesarias, en el plano político y social, iniciativas que la enfrenten y que canalicen ese rechazo”, expresan.

“Comprometemos nuestro esfuerzo para construir en torno a esta iniciativa del Pit-Cnt, en cada una de sus etapas, el más amplio consenso posible, político y social, y para que su desarrollo constituya un aporte para la acumulación de fuerzas del bloque histórico político y social, democrático y radical de los cambios y contribuya a enfrentar y derrotar al proyecto de país de las clases dominantes”.

«EI PCU levanta la bandera de la esperanza, y hace un llamado a la unidad, a promover la lucha, a organizar la ofensiva popular que nos permita enfrentar la restauración conservadora, derrotarla, reconquistar el gobierno nacional para el pueblo con el Frente Amplio, con un bloque político y social de los cambios más fuerte, con más peso e incidencia, para avanzar en democracia hacia una democracia avanzada», cierra el comunicado.