El diputado de Cabildo Abierto (CA), Álvaro Perrone, defendió la decisión de su partido de no votar la Rendición de Cuentas en la Cámara de Diputados si no se otorga un aumento salarial para los soldados de escalafones más bajos. En entrevista con el programa Dato y relato de radio Universal, el legislador dijo que “hay un millón de dólares para compensaciones especiales a funcionarios del Ministerio de Economía (MEF) pero no podemos conseguir 1000 pesos para los soldados”.

“Esto no es un capricho de Cabildo Abierto. Nosotros venimos a cumplir con un programa de gobierno, si bien tenemos el compromiso por el país, que es lo que nos une, cada vez que hay una instancia de Rendición de Cuentas , los programas hacemos planteamientos de algunas prioridades que creímos había que mejorar”, explicó el diputado sobre la postura.

“Este aumento de sueldo para la tropa, para los soldados no es nuevo, siempre ha sido una reivindicación de CA, en esta vez se pide un refuerzo para el Hospital Militar, para mejorar la sanidad militar. Como en esta rendición se destina recursos a salud mental, hicimos llegar la problemática para adicciones y suicidios y también pedimos recursos ahí”, indicó.

Perrone explicó que “los sueldos más bajos andan entorno a los 30.000 pesos líquidos, estamos pretendiendo un aumento de 1000 pesos. Desde el principio de este gobierno se ha intentado equiparar el sueldo del soldado con el del policía. Eso no es un antojo, porque hay muchos soldados que cumplen la función de un policía, como la guardia en las cárceles”.

Lo que pedimos es reasignar adentro del Ministerio de Defensa, hemos encontrado que hay partidas que no se han ejecutado y que perfectamente se puede hacer un movimiento. Nos lleva a pensar de que a CA no le vaya bien en esta rendición”, señaló el cabildante.

Perrone cuestionó que en la Rendición de Cuentas “hubo un millón de dólares para compensaciones especiales a funcionarios del Ministerio de Economía, entonces, ¿está bien que CA tranque o está mal?. El Ministerio de Economía nos manda eso y nosotros con el poder de reasignar no podemos reasignar a aumento de sueldos a la tropa que son los más bajos. No podemos conseguir 1000 pesos (pero) para los funcionarios de cierto grado el Ministerio de Economía viene un artículo con la reasignación de un millón de dólares para repartir”, reiteró.

De acuerdo al artículo 164 del proyecto de ley de Rendición de Cuentas, se busca «una compensación por compromisos de gestión». Ese incentivo «se abonará al personal que desempeñe efectivamente tareas en la unidad ejecutora (Contaduría General de la Nación) condicionado al cumplimiento de metas anuales de desempeño, con las limitaciones que se establezcan en la reglamentación que dicte el Poder Ejecutivo. No podrán percibirlo quienes se encuentren prestando funciones en comisión en otros organismos», indica el texto.

El diputado se mostró firme con la decisión de su partido. “CA molesta en todos lados en la coalición y en la oposición. No estamos diciendo nada nuevo en esta Rendición de Cuentas”, reflexionó.

Foto: Gastón Britos / FocoUy