Las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentaron, en conferencia de prensa, los planes de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP). Estos son Asiste, Aprender+ y Avanza, que tienen el propósito de aumentar los niveles de asistencia, mejorar los aprendizajes y promover el acompañamiento, respectivamente.
Según explicaron las autoridades, el Plan Asiste está pensado para la mejora de la asistencia de los niños en la escuela. Esta necesidad responde a datos del Monitor Educativo de 2022. El promedio de días asistidos estuvo en 152, en un total de 180 días establecidos. Un poco más del 20% de los niños de primero a sexto asistieron menos de 140 días a clase.
“El principal objetivo es incrementar la asistencia de los niños en este primer semestre del plan (de agosto a diciembre). Entendemos que tiene distintos destinatarios, primero la familia en sí y también el niño mismo”, dijo Liliana Pereira, inspectora subtécnica.
La meta es incrementar a un mínimo de 160 días el promedio global de días de clase asistidos en Educación Común, en 2023. Asimismo se busca incrementar a un mínimo de 140 días el promedio global de días asistidos en educación inicial, en el presente año.
En tanto e Plan Aprender+ abarca tres proyectos distintos. “La primera línea, de nivel interinstitucional, es el tiempo pedagógico ampliado, y se pidió que cada institución creara su propio pedagógico, atendiendo las necesidades de su alumnado. Otro proyecto que se va a estar llevando a cabo es el modelo mixto de enseñanza, que apunta principalmente a alumnos de quinto y sexto, y combina horas de trabajo presencial y con estudio remoto”, indicó la inspectora técnica de Primaria, Ivonne Constantino.
“El tercer proyecto se origina en la Secretaría Nacional de Deporte, que consiste en la enseñanza de deporte fuera del horario escolar. Los alumnos se inscriben, y se pueden enseñar uno o dos deportes, ya sea handbol, voleibol, basquetbol, hockey y rugby”, agregó la docente.
Por último, el Plan Avanza, diseña “Estrategias de acompañamiento para estudiantes de Educación Básica Integrada” (EBI) y fue diseñado con el objetivo de abatir los índices de rezago, fortaleciendo la trayectoria educativa de cada estudiante y de mejorar los aprendizajes en todos los subsistemas educativos.
“Recoge algunos proyectos de años anteriores”, explicó Constantino. “Uno de ellos es las tutorías académicas, en las que hay un incremento de horas (25.000)”.
Una de las acciones a desarrollar, es el desarrollo de tutorías académicas con foco en la enseñanza de matemática y lengua en educación primaria que comenzarán este mes con foco en escuelas comunes de todo el país “a partir de la identificación de niños con dificultades constatadas a través de acciones desarrolladas al efecto”.
Asimismo se prevé la “coordinación con la autoridad sanitaria y los prestadores de salud a partir de la Hoja de Ruta diseñada y el protocolo intersectorial vigente (UNAI, UDELAR, MSP, ASSE, DGEIP) para que todo niño que presenta 2 o 3 áreas descendidas detectadas en la evaluación INDI se lo incluya en un listado que se derive a los prestadores de salud para su atención y respuesta en un plazo no superior a los 45 días, elaborando un plan de intervención específico para ellos a fin de hacer un seguimiento sistemático de su implementación”.