Por tercer año consecutivo el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente logró descender la cifra de intentos de autoeliminación, autolesiones y cuadros depresivos bajaron, confirmó a Punto de Encuentro, la presidenta del Inisa, Rosanna de Olivera.
Olivera explicó que parte de esas cifras se deben a los esfuerzos realizados por los 1800 funcionarios que trabajan en la institución que durante la pandemia y una vez que terminó la emergencia sanitaria, reforzaron sus esfuerzos con los adolescentes privados de libertad, que en muchos casos “son jóvenes que vienen con historias complicadas”.
Además destacó que en momentos donde las cifras de suicidios en varones jóvenes aumenta, el Inisa parece ser un “oasis” y recalcó que las personas que trabajan en el Observatorio no han cambiado y tampoco la forma en la que se hacen las mediciones. “Los equipos psicotécnicos y los equipos de salud no cambiaron”, dijo
La jerarca explicó que más allá del trabajo que realizan los equipos psicotécnicos (que cuenta con 35 psicólogos y trabajadores sociales) el resultado en la gestión se debe a la inclusión de deporte en todos los centros y para eso incorporaron a un profesor de Educación Física como referente en cada uno de ellos.
Además destacó la experiencia Halcones con la incorporación del rugby, que permite que los adolescentes generen experiencias con la sociedad próximo a su egreso de la institución.
Finalmente se refirió a la formación de los educadores y adelantó la creación de una academia gracias a la incorporación al PACcTO (programa de asistencia contra el crimen transnacional organizado) que cuenta con el apoyo de la Unión Europea y será inaugurada en los próximos meses. “Esto va a ser un bastión que vamos a dejar en la institución, la formación continua y permanente de los funcionarios de trato directo es esencial”, sostuvo.
Agregó que desde que comenzó su gestión entendió que la formación de los educadores era algo fundamental, sobre todo teniendo en cuenta el aumento de lo que es el crimen trasnacional organizado “el año pasado tuvimos 9 brasileros que vinieron y formaban parte de las bandas pesadas de Brasil que no sabemos si vienen a captar, son jóvenes que llegan sin documentación y sin conocer el idioma”.
Además explicó que durante el tiempo de internación estos profesionales se transforman en el “modelos de adulto” más cercano y por ende es fundamental que sepan trasmitir en valores y sepan de que forma pararse frente estos adolescentes que algunos “son muy complejos”, expresó.
Sobre Plan de Salud Mental y Adicciones:
De Olivera dijo que si bien el Inisa no fue incorporado dentro del plan entiende que por derrame de los organismos involucrados algo llegará a la Institución. Además explicó que muchos de los adolescentes que llegan lo hacen con “patologías psiquiátricas”.
En ese sentido destacó los dos programas con los que ya trabajan “Familias Fuertes” y “Justicia Terapéutica” del MSP que está enfocado a aquellos jóvenes que delinquen para comprar droga. Según explicó, este último está en una fase “piloto” y su presupuesto también saldrá de Salud Pública.