El economista Santiago Peña se convirtió este martes en el nuevo presidente de Paraguay para el período 2023-2028. De la asunción participó el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, quien en diálogo con DNews se mostró optimista de tener “un muy bien vínculo, sobre todo bilateral».
«Regionalmente y geopolíticamente, Uruguay y Paraguay se complementan. Nosotros tenemos una aspiración de hace muchísimos años que es el puerto de salida al océano de Paraguay y vamos rumbo a eso, hay importantes capitales paraguayos invirtiendo en tierras en costa sobre el río Uruguay para eventualmente construir un puerto», explicó el mandatario.
En cuanto a la flexibilización del Mercosur, Lacalle reiteró que el gobierno no ha tenido “mucha suerte por ahora con el resto de los socios. El otro día el presidente entrante hizo una declaración aparentemente en ese sentido. Veremos cuando asuma, y las primeras instancias que tengamos», agregó.
Este martes, en el discurso de asunción Peña mencionó, como uno de los principales objetivos de su gobierno, “contribuir a mejorar el funcionamiento de Mercosur”, el bloque que, además de Paraguay, integran Argentina, Brasil y Uruguay.
“Somos conscientes de los progresos logrados en el camino de la integración, pero no podemos estar satisfechos y debemos avanzar con coraje y determinación”, agregó, al tiempo que enfatizó: “Nuestro objetivo es ayudar a mejorar su funcionamiento. Somos la región del mundo con el máximo potencial de desarrollo. Solo se puede alcanzar trabajando juntos”.
Foto archivo: @SantiPenap