En Salto, Pueblo Fernández es la última localidad del país, en incorporarse al sistema eléctrico interconectado nacional de UTE. El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó en el apagado del último generador autónomo de Uruguay.
“No debe quedar un solo uruguayo sin acceso a la luz eléctrica” expresó el mandatario. Además recordó que, al iniciar su gestión se definió “ir hasta el último rincón del país” para garantizar el acceso a la luz eléctrica de todos los ciudadanos. “Hemos hecho de la cercanía una forma de entender la vida política, es por eso que para gobernar para Salto, hay que venir a Salto”.
En tanto, la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, señaló que “este sistema hace llegar a todos los puntos del país, energía renovable, limpia y segura, motor para la vida y desarrollo de todo el país”.
Asimismo, destacó el apagado del último generador que funciona en base a combustibles fósiles, disponible durante 24 horas. Unas 1.800 familias, de las 2.500 relevadas al inicio de la actual gestión que no tienen acceso a la energía eléctrica, fueron incorporadas a sistema de UTE. El compromiso del gobierno es alcanzar el 100%, informó.
Luego del corte de cinta, Lacalle Pou y el resto de las autoridades concretaron el apagado simbólico del equipo, en instalaciones de UTE. Pueblo Fernández era la última localidad de Uruguay que se abastecía de energía eléctrica mediante este sistema.
La obra de incorporación, de esta localidad rural al sistema de electrificación nacional, en la que se invirtieron unos casi 20 millones de pesos, consistió en el pasaje de más de 7 kilómetros de red de media tensión monofásica a la modalidad trifásica y el tendido de una nueva red trifásica de 15 kilómetros.