La Dirección General de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) resolvió suspender de manera transitoria, por 60 días, la emergencia sanitaria por influenza aviar que había dispuesto en febrero de este año.
El organismo exhorta que en casos de concentraciones de aves para exposiciones y remates se debe cumplir con la legislación sanitaria vigente. Esto implica colocar alfombras sanitarias en la entrada de galpones de exposiciones o ferias de aves; así como realizar el lavado y desinfección previo y posterior del lugar donde sea el evento.
Las aves deberán contar con una dosis de vacuna inactivada previa al evento, en un plazo no menor a 14 días. La dosis será proporcionada por el MGAP al veterinario que emite el certificado sanitario de envío a exposición.
Asimismo, se deberán registrar los ingresos y egresos de las aves a exposición o remate detallando origen y destino de las mismas por parte de los servicios oficiales. El incumplimiento de estas disposiciones conllevará la aplicación de las sanciones dispuestas, recuerda el ministerio.
La resolución se sustenta en que “han transcurrido más de 80 días de la aparición del último foco de Influenza Aviar altamente patógena en animales de traspatio y/o silvestres, y que al momento la totalidad de ellos están cerrados” y “que no ha surgido información epidemiológica que evidencie la presencia del virus en la población silvestre, aves comerciales, de traspatio y mamíferos mediante la vigilancia pasiva y activa que se está realizando”.