El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dijo que “así como está planteada” no es posible reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, tal como propuso el PIT-CNT el 1º de mayo el día de los trabajadores y que el Frente Amplio presentó en el Parlamento para su debate.
De todos modos, el mandatario agregó: “Estamos abiertos a discutir”. Sin embargo, puso una condición fundamental para dar el debate: “Hay que estar discutiendo tres cosas al mismo tiempo: la jornada laboral, la productividad y el salario”. Lacalle manifestó en rueda de prensa que si no se toman en cuenta los tres factores a la vez “no es justo ni lógico».
Este martes, durante el paro general parcial, convocado por la central sindical, al que el presidente calificó de “rutinario”, Marcelo Abdala justificó la idea porque “todas las experiencias prácticas e internacionales establecen que cuando reducís la jornada de trabajo, manteniendo el salario, no hay un impacto negativo en la productividad; por el contrario, es al revés”, señaló.
Foto: FocoUy