Este excéntrico economista, que se define como liberal libertario y se declara anarco capitalista, que pregona la libertad de mercado y la idea de un Estado con mínima intervención en la economía, fue el candidato más votado en las primarias abiertas y simultáneas de argentina PASO que se celebraron el pasado 13 de agosto.

Mile se presenta como el candidato de la “anticasta política”, una referencia a lo que según él, es la clase política argentina tradicional solo ocupada de sus propios intereses y sobrevivencia y sostiene que una Argentina distinta “es imposible con los mismos de siempre, con los mismos que han fracasado siempre, con los mismos que vienen fracasando y están todos en el Estado”.

Con ese discurso, logró capitalizar el descontento de los argentinos que lo llevó a recoger el 30,04% de los votos (más de 7 millones de votos) y transformarse en el partido más votado.

Recordemos que la coalición de “Juntos por el Cambio”, el partido que tiene como líder al expresidente Mauricio Macri, logró entre los dos candidatos (Patricia Bullrich 17% y Rodríguez Larreta 11%) recoger un 28,28%. Mientras que en el oficialismo, el actual ministro de economía Sergio Massa logró 21,4% y Juan Grabois 5,87%. Massa fue el segundo más votado después de Milei.

Pero, ¿Quién es? 

Nació en el barrio de Palermo, Buenos Aires, el 22 de octubre de 1970.

En una entrevista, contó que durante su niñez era un chico muy reservado, muy aplicado con el colegio y el deporte, y que a los diez años ya competía de manera intensa. Realizó sus estudios secundarios en el colegio Cardenal Copello, del barrio de Villa Devoto y su vínculo con la economía surgió tras la curiosidad que le dio el colapso de la tablita y el tema de la hiperinflación que sacudía por esos años la economía argentina. 

La relación con sus progenitores no es buena. Ya en el año 2018 decía cuando le preguntaban por ellos en entrevistas, respondía “Para mí están muertos”. Lo que sabe hasta el momento es que lleva más de una década sin hablar con Norberto y Alicia, sus padres, que lo criaron entre palizas y abusos verbales. En este escenario logró refugiarse en el amor de su abuela materna y Karina, su hermana dos años menor que él a la que apoda “el Jefe”. 

En el libro “El Loco” del periodista y escritor argentino, José Luis González,  el autor  cuenta que lo impactó mucho juntarse con una persona que había trabajando con Norberto Milei entre 2017 y 2020 y escucharlo contar como, 40 años después, el hombre seguía sacando chapa de cómo golpeaba a su hijo. Y lo justificaba diciendo esa palabra que acompaña a Milei a donde va: “Es que estaba loco”

Pero volviendo a Karina, él la presenta como la persona de su máxima confianza. Fue la que le propuso sortear todos los meses su sueldo de diputado y quien lo puso en la carrera electoral ya en 2021. 

El suele decir que “Hablar con Karina, es como hablar con él”, además de ser su asesora de imagen, consejera política y apoyo emocional.

Hace 2 años en una entrevista en el programa argentino Somos Buenos, le preguntaron por El Jefe, sobre todo porque ella se transformó en un blanco mediático y el se refiere a ella como él “el ser más maravilloso que existe en el mundo”, además es bien curioso que suele emocionarse mucho cuando habla de ella. 

 

Entre los años 1987 a 1989 probó suerte con el deporte, fue arquero de Chacarita Juniors en las divisiones inferiores, incluso llegó a formar parte del plantel profesional. Y fue hincha de BOCA hasta que se retiró Palermo. Y como en varios aspectos de su vida también con el fútbol su vínculo terminó de manera radical. 

 

Cantó en la banda Everest, en la que tocaba sobre todo música de The Rolling Stones, algo que además reafirmó en una entrevista muy reciente cuando le preguntaron por las opiniones de Lali Esposito por los resultados de las PASO. 

 

 

Javier Milei incursionó en la política en el 2020 cuando lanzó su precandidatura a presidente sin un cargo electivo y sin mayor estructura partidaria. 

Al año siguiente, se postuló a diputado y obtuvo una banca para él y otra para quien hoy es su compañera de fórmula y candidata a la vicepresidencia Victoria Villarruel por su partido “La libertad avanza”. 

Se puede decir que de ahí en adelante, su forma de ser excéntrica y sus ideas liberales hicieron el resto y nos lleva a esta figura que conocemos hoy. 

Un pilar fundamental en su vida son sus perros. Tiene 4 mastines ingleses que pesan alrededor de 100 kilos, 3 de ellos llevan nombres de economistas que han sido referentes en su vida (Milton Friedman, Murray Rothbard y Robert Lucas) estos perros son su familia al punto de que el día de su triunfo en las PASO les agradeció. 

 

Al su perro Cónan lo trajo al regreso de un viaje de trabajo, cuando fue a presentar un paper a Córdoba, a fines del 2004. Según dijo en una entrevista Conan estaba dispuesto a morir. El perro murió un domingo de octubre del 2017 en sus brazos, en el departamento que tenía en el Abasto, luego de pelear durante un tiempo contra un cáncer en la columna.

Luego de la muerte del perro/hijo, su amigo más fiel, el hombre cambió por completo. Fue un golpe que ni siquiera pudieron amortiguar los clones del animal que mandó a hacer a Estados Unidos -50 mil U$S más impuestos-, y que ahora presenta como sus “nietos”. 

En esta etapa vuelve a jugar un rol fundamental El jefe (su hermana) que al ver el sufrimiento que la muerte de Cónan le había provocado a su hermano comienza a vincularse con una “médium” y hace cursos para desarrollar habilidades que le permitan “conectar” con el perro. 

A raíz de los estudios de la hermana y esta conexión con Conan es que Milei comienza a contar historias llamativas como por ejemplo, que Conan en verdad no había muerto, sino que había ido a sentarse al lado del “número 1″ para protegerlo, y que gracias a eso había comenzado a tener charlas con el mismísimo Dios. 

En el libro mencionado anteriormente, El Loco,  hay una anécdota donde cuenta que en realidad fue Conan el que lo impulsó a lanzarse como candidato y le adelantó que sería presidente en 2023. 

Libertario para todo: 

La popularidad de Milei y la forma en como comenzó a mostrarse en público hizo que en varias entrevistas hablará sobre otros aspectos de su vida, más allá de lo político. y en varias oportunidades contó que practicaba el “sexo tántrico” y que era capaz de retener sus eyaculaciones durante 3 meses. Además confesó que ha participado en varios tríos sexuales. 

Sobre sus amigos 

No es un hombre que se caracterice por tener “confianza con género humano” de hecho se le conocen muy pocos amigos y por lo general el hace referencia a uno, que es Mauro Viale  el famoso periodista fallecido el 11 de abril de 2021, reconocido por su gran trayectoria televisiva y en el ámbito periodístico, además de su famoso incidente con Alberto Samid por el atentado a la AMIA.

Otra persona a la que también considera “amigo” es al periodista Alejandro Fantino, de hecho Fantino lo llamó la noche de los resultados y desde el búnker Milei le confirmó una entrevista al día siguiente en su programa radial.  

En esa entrevista no solo les agradece sino que además los califica como “los padres de la criatura”. 

 

La gente que lo rodea: 

Parte del secreto de Milei está en su equipo de comunicación y ¿Quién se esconde detrás de esto? Agustín Romo Ortega. 

Agustín Romo nació en el año 1996, su padre vendía artículos para el hogar y su madre es ama de casa, hija de militantes peronistas. Además, es sobrino nieto de Ramón Palito Ortega. De ahí que su segundo apellido, que no usa. Está a un par de semestres de convertirse en abogado pero obtuvo el porcentaje suficiente para convertirse en diputado. por lo que no está claro si seguirá al frente de la campaña de comunicación de Milei o se dedicará a su carrera política. 

En una entrevista con el diario AR le preguntaron cuál había sido la línea o la estrategia de comunicación a lo que Romo respondió que no hubo una estrategia diseñada para la campaña digital.

Contó que hubo 1 solo spot oficial que duraba 45 segundos que fue algo “muy clásico”  y después fueron los usuarios de las  redes sociales quienes hicieron una campaña paralela: militantes que desde sus cuentas personales y con impronta personal llevaron el mensaje -y lo multiplicaron. 

Romo sostuvo que “No hay que invertir dinero”. De hecho, el informe de Transparencia de Publicidad Política de Google indica que La Libertad Avanza invirtió poco más de 3 millones de pesos en publicidad digital contra los 212 millones de Juntos por el Cambio y casi 70 millones que puso Unión por la Patria.

Basta un celular y alguna aplicación de descarga gratuita. “Nosotros queremos que la gente que nos siga mantenga su impronta, que sea creativa. Ellos entienden perfectamente el mensaje. No hay que imponer nada”, dice Romo al teléfono. Ahí donde haya wifi llegará El León”. “Es más barato que instales algo en Twitter y lo levante la tele de la tarde, que un periodista hable de lo que vos querés”, dijo durante la entrevista. 

¿Cuál es el secreto que se esconde detrás de este fenómeno? 

En una entrevista con el programa Animales Sueltos, Milei habló de su vínculo con el poder y el dinero. ¿Será su fórmula de «devolverle la liberta a la gente» el secreto que se esconde detrás de su éxito?