El senador del Frente Amplio, Mario Bergara, dijo que tiene “diferencias importantes” con los resultados económicos y sociales obtenidos por el gobierno a tres años y medio de gestión. Las declaraciones del precandidato frentista, son posteriores a la concurrencia del equipo económico encabezado por la ministra Azucena Arbeleche, ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado que trata el proyecto de Rendición de Cuentas, el día martes.
“El déficit fiscal trepó a 3,9% del PIB a junio de 2023, el mismo que en 2019, pero con un endeudamiento 9 puntos del PIB mayor a entonces”. “Si para los integrantes del equipo económico aquella situación era grave e insostenible, ¿cómo califican la de ahora?”, preguntó Bergara.
La realidad mostró que la llamada “herencia maldita” no era tal y que el país contaba con importantes fortalezas institucionales.
A medida que nos acercamos al cierre de esta administración, el gobierno echa mano al gasto y favorece sectores con claros objetivos electorales.— Mario Bergara (@Mario_Bergara) August 30, 2023
En esa línea, el líder de Fuerza Renovadora manifestó que a medida que la administración del presidente Lacalle Pou llega a su final, el gobierno “echa mano al gasto y favorece sectores con claros objetivos electorales”. Sobre el cierre de sus expresiones, el precandidato sostuvo que no comparte “la necesidad de tomar acciones destinadas a corregir los problemas de competitividad que afectan a miles de trabajadores y empresas. Tenemos el atraso cambiario más grande del siglo y no se profundizan medidas que atiendan la grave situación de frontera”.
Arbeleche y el cuestionamiento al Frente Amplio
Luego de finalizada la exposición del equipo económico ante la comisión, Arbeleche cuestionó al Frente Amplio por la rendición de cuentas. “En la comisión no estaba clara la postura de la oposición, si se criticaba porque había que gastar más, o porque había que gastar menos. Realmente no nos resultó claro”, sostuvo la jerarca