La diputada del Partido Colorado, María Eugenia Roselló, presentó días pasados un proyecto de resolución que difiere del proyecto presentado el año 2020 (que aún esta a estudio de la Comisión Especial de Población y Desarrollo de la Cámara de Diputados) que plantea la exoneración de impuestos a los productos de gestión menstrual.

El proyecto inicial, que según confirmó Roselló a 970 Noticias, lo comenzaron a trabajar al inicio de esta legislatura, consiste en la entrega de una partida de dinero a través de la tarjeta Uruguay Social para que las personas que integran los núcleos familiares más pobres de Uruguay puedan acceder a estos productos.
«La medida alcanzaría a unas 180.000 mujeres a las que le correspondería una partida de entre 1200 y 1300 pesos anuales», explicó la diputada.

Recordemos que estos productos están considerados dentro del rubro perfumería por lo que están gravados con un 22% de IVA, cuando para la legisladora deberían estar considerados como producto de primera necesidad que solo tienen un 10%.

«Claramente es una injusticia porque son productos que nosotros tenemos que adquirir todos los meses, no es un gasto optativo, es un gasto obligado e inevitable que debemos hacer, porque el ciclo menstrual es un proceso fisiológico natural que nos sucede durante casi 4 décadas y en Uruguay tiene que además pagar un IVA que no es justo, porque no es un producto de perfumería, sino de necesidad básica», remarcó.

Ante la falta de avances en el proyecto, Roselló entiende que ésta es una «vía complementaria» para arribar al mismo objetivo, y explicó que si bien aún no tienen cuantificada la cifra a la que el ministerio de Economía debería renunciar «sería algo muy justo que este gobienro pudiera tomar la iniciativa», dijo.

La diputada agregó que el hecho de adquirir estos productos con estos costos tan elevados supone aumentar aún más la brecha y profundiza mucho más la desigualdad que existe actualmente entre hombres y mujeres. Además aseguró que la falta de acceso a productos homologados y de buena calidad, también terminan siendo perjudiciales para la salud.

«El Estado tiene que garantizar un derecho humano fundamental que es la salud y acá en Uruguay hay mujeres que ven vulnerado este derecho porque no pueden contar con estos productos», afirmó.
En cuanto a los tiempos parlamentarios Roselló explicó que el proyecto de resolución fue votado este jueves en el Plenario de la Cámara y enviado a la Comisión de Equidad y Género donde continuará su estudio para luego ser enviado al Poder Ejecutivo.

Escucha las declaraciones de la diputada, María Eugenia Roselló: