El gobierno de Brasil, a través del Ministerio de Transporte, publicó este jueves la licitación para la obra del segundo puente sobre el río Yaguarón, en la frontera con el departamento de Cerro Largo. El 16 de octubre a las 15 horas se realizará la apertura de las propuestas. Se estima que en el primer trimestre de 2024 comenzaría la obra, con dos años de duración.

Se trata de “una estructura de 419 metros que conectará las ciudades de Jaguarão, en Brasil, y Rio Branco, en Uruguay”, se puntualizó. Con esta obra “se desviará el tráfico pesado en el puente Barão de Mauá (actualmente la única conexión vial entre los municipios). Quienes transiten por la región tendrán mayor seguridad y fluidez vial”.

“Este es un compromiso histórico del gobierno del presidente Lula, que ya se había alineado con el presidente uruguayo para mejorar la estructura en la región fronteriza, y que será fundamental para reducir no sólo el tráfico de personas y cargas entre los países, sino también fortalecer las relaciones bilaterales e integradas entre los países”, destacó el ministro de Transportes, Renan Filho, quien aboga por la construcción de una agenda común para el Mercosur en el sector de infraestructura de transporte desde el inicio de su administración, destacó el portal web brasilero.

“Las ciudades de Jaguarão y Río Branco ya están unidas por el puente Barão de Mauá, inaugurado en 1930. Con la construcción del segundo puente, se desviará el tráfico pesado sobre el Barão de Mauá, proporcionando más seguridad y fluidez en la circulación de vehículos”, se informó.

La información fue confirmada al intendente de Cerro Largo, José Yurramendi, por parte del embajador de Uruguay en Brasil, Guillermo Valles. A su vez , informó que antes de fin de año se comenzará el dragado en la hidrovía de la Laguna Merín y Laguna de los Patos.

La construcción de este nuevo puente, formó parte de la reunión entre los presidentes, Luis Lacalle Pou, Luís Inácio Lula da Silva, en enero. El encuentro, en Montevideo, capital uruguaya, tuvo como objetivo fortalecer los vínculos comerciales entre los países latinoamericanos.

 

Foto: Intendencia de Cerro Largo