El subsecretario de Defensa Nacional y coronel retirado Rivera Elgue afirmó en Punto de Encuentro que Cabildo Abierto “no tranca” y “hace los planteos en los ámbitos que corresponden”. “Tenemos una dificultad importante porque carecemos de mesas de coordinación previa de los temas y eso genera que los aspectos se resuelvan en un ámbito medio reducido”, dijo.
Además, habló sobre el pedido de reasignación de recursos de Cabildo Abierto en la Rendición de Cuentas y sostuvo que “es difícil de entender que si la salud mental fue una prioridad, un sistema de salud como el militar no haya sido considerado en la asignación de recursos”.
Consultado sobre un sistema jubilatorio común, Elgue dijo que «puede estar bien, pero si todos partimos de una escala salarial similar” y afirmó que el salario de un soldado es “un 23% menos que un salario mínimo público”, pero en la jubilación los números “son parecidos”.
Sobre la compra de los patrulleros oceánico, el subsecretario dijo que mientras no llegan el país pierde “el control de lo que se pesca, de la contaminación que está sucediendo en el agua y el control de las aguas”.
Por último, como balance de su gestión ahora en el cargo dijo que en parte está satisfecho, pero no puede afirmar que alcanzó “un 60% de las expectativas”.
“Estoy acostumbrado a establecer objetivos importantes y después ser consciente de la realidad que tenemos. No puedo pedirle a un país que tuvo tres años de sequía que se vuelque al presupuesto para los militares, pero sí creo que hay mínimos indispensables. La seguridad, el control de las fronteras y el control de las aguas son tareas fundamentales y no podemos ahorrar”, finalizó.
Escuchá la entrevista completa: