Lugar a dudas, por Antonio Ladra.

En el transcurso de una entrevista con la periodista Natalia Uval, de La Diaria, el designado subsecretario del Ministerio de Defensa, el coronel retirado Rivera Elgue, -quien estará en el cargo en representación de Cabildo Abierto- se explayó sobre el comportamiento de la institución militar durante la dictadura.

Natalia Uval: No parece haber una condena clara de las Fuerzas Armadas a lo que pasó en dictadura, un reconocimiento de que lo que se hizo estuvo mal. De hecho, voceros de Cabildo Abierto se refieren a lo sucedido sin condenarlo. ¿Usted considera que la institución actuó mal?

Rivera Elgue: Yo creo que la institución en su conjunto no actuó mal. Hubo hombres que se equivocaron y actuaron mal, respondió Elgue.

NU: ¿Pero la institución no?

RE: No, si no no habría solamente 32 desaparecidos en Uruguay. Si la institución hubiese actuado mal, tendría que haber muchos más desaparecidos. Muchos estuvieron presos, pero hoy están vivos y están en libertad, y fueron reparados. Pero no hay miles de desaparecidos en Uruguay, enfatizó Elgue.

Las expresiones de Elgue generaron un fuerte remezón en la interna del gobierno electo, en un tema que se sabe delicado y donde hay una sensibilidad social muy marcada. Esto llevó a que el presidente electo, Luis Lacalle Pou, le hiciera saber al líder de Cabildo Abierto que no compartía las expresiones del referente ese sector. Mientras tanto, el ministro de Defensa designado, el senador Javier García y el propio líder del sector Cabildo Abierto, el senador Guido Manini Ríos le hicieron saber a Elgue en privado y luego públicamente su discrepancia y censura a sus dichos. Lo mismo el secretario de la presidencia designado, el senador Álvaro Delgado.

La reprimenda tanto de Lacalle y como de García fue muy dura y ahora en términos políticos Elgue tiene tarjeta amarilla. A Manini Ríos no le quedó otra opción que plegarse a la censura.

Puede aducirse que Elgue no tiene experiencia o buscar otros atenuantes, pero lo cierto es que más allá de eso, lo que dijo es lo que piensa y es lo que piensa la mayoría de los integrantes de Cabildo Abierto. Fue su opinión lisa y llana, como que existe un número de desaparecidos justificable. ¿Dónde está el límite? Así hubiera habido un solo desaparecido sería inadmisible. Elgue se mostró como es y lamentablemente representó a muchos.

Lacalle Pou sabe lo que es decir cosas inconvenientes respecto del tema y supo manejarlo cuando se reunió con los familiares de detenidos desaparecidos y reconoció su error, pidió disculpas y aseguró que en su gobierno se hará todo lo posible para encontrar restos.

García por su parte, de origen wilsonista, que se fogueó con las juventudes blancas en la lucha contra dictadura no tuvo ningún empacho en enmendarle la plana a Elgue y dejar en claro que las cosas hay que decirlas por su nombre: “las Fuerzas Armadas tienen una sola forma de actuar que es dentro de la Constitución y la ley, cuando se apartan de la Constitución y la ley sabemos que siempre actúan mal”.

En puridad García, sabiendo que el accionar del militar, por su ascendencia entre sus pares, le puede complicar su gestión, le marcó la cancha y también porque no a Cabildo Abierto. Es que el partido de Manini Ríos por muchas razones será, a no dudarlo, una piedra en el zapato del gobierno de Lacalle Pou y no solo en estos temas.

Pero Elgue dijo otras cosas que parecen haber pasado desapercibidas y que son también delicadas y que muestra el talante de su pensamiento. El coronel retirado citó al expresidente Jorge Batlle y sostuvo que no existe un estado del alma en el conjunto de la sociedad “(…) porque hay un relato que ha permeado en una parte que evita mirar para adelante y llegar a ese estado del alma”.

¿Sera un relato o serán hechos concretos a los que se refiere Elgue?, ¿puede un subsecretario de Defensa esgrimir estos argumentos?

Estamos hablando de gente, civiles, que fueron apresados, torturados, y asesinados a sangre fría y su cuerpo desaparecido.

Recordemos los resultados de los estudios realizados por forenses argentinos sobre los restos de Eduardo Bleier: “Fue una muerte producida por terceros, en el marco de las torturas y apremios físicos”. ¿Será este el tipo de “relato” al que se refiere Elgue?

No puedo creer que no se estremezca de solo pensarlo.

A los familiares de los detenidos-desaparecidos se les debe decir la verdad y no escamoteársela como ha ocurrido hasta ahora.

Las afirmaciones del futuro subsecretario son similares a la postura negacionista que plantea, por ejemplo, que el Holocausto no existió y que es un invento del pueblo judío y de su supuesto espíritu revanchista, de su falta de estado del alma.

Escuchá la columna completa: