La cartera de seguridad informó que desde este 1° de setiembre, comenzó en funciones el Departamento de Homicidios dentro de la Dirección General de Hechos Complejos (DGHC), dependiente de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional, que se encargará de investigar homicidios intencionales, centralizándose en Montevideo durante esta primera fase de su implementación. Están ubicadas en San José y Carlos Quijano.
Allí trabajarán 70 policías en tres equipos diferentes, uno por cada turno de la Fiscalía de Homicidios que corresponda. El comunicado de la cartera de seguridad indicó que para la creación de este nuevo departamento se incorporó personal proveniente de la Jefatura de Policía de Montevideo.
Cada equipo de trabajo estará integrado por alrededor de cuatro Oficiales y 20 efectivos de la Escala Básica, y a su vez estará vinculado directamente con un Fiscal durante su turno. En estas oficinas se centralizarán los casos de homicidio a nivel nacional, que ya no serán tomados por las Zonas Operacionales.