Escuche aquí la entrevista completa:
El alcalde del Municipio D de Montevideo, Gabriel Velazco, ve con preocupación la escalada de violencia que se vive en uno de los barrios, el Marconi, que suscribe su municipio. Asegura que el accionar de la policía para “apagar el fuego” del momento de violencia es efectivo, pero que falta una respuesta de seguridad preventiva para atender a la población de “gurises de entre 14 y 17 años que cuando salen de la educación secundaria” quedan a merced de bandas criminales, y sin una respuesta educativa.
El jerarca municipal explicó en entrevista con 970 Noticias que la dificultad que se vive en el Marconi se ha agravado en el último tiempo, donde a la violencia que ya se conocía se suman hechos de letalidad.
“Se vive, porque el Marconi es un barrio como los otros barrios que tiene un problema con la delincuencia, pero se vive, si nosotros tenemos una situación que generan 50 o 60 delincuentes. El municipio de todas maneras sigue gobernando para los otros 6.950 otros vecinos que van a trabajar y estudiar todos los días. La vida funciona para todo el mundo ahí, hay momentos que son puntuales, que son de tiroteos, que son los que agravan el clima, que dejan caliente la zona, detrás de eso viene un patrullaje intenso que pone a todo el mundo nervioso y por supuesto que en los últimos tiempos hemos crecido en una situación de violencia, pero esta vez le agregamos la letalidad, ahora tenemos fallecidos, muertos, eso no nos pasaba», manifestó con preocupación.
“Esa violencia que se da en el barrio no solo que se pone en riesgo a lo chiquilines, sino que ahora estamos en un punto en que los educadores no quieren ir a trabajar a la zona, para proteger su integridad física. Entones eso nos deja desnudos el territorio”, comentó con preocupación el alcalde.
Velazco dijo que no considera que las propuestas de militarizar la seguridad pública en los barrios no sea una solución para casos como el Marconi. “Es un disparate”, afirmó, y sostuvo que en su municipio se vienen haciendo tareas de urbanización importantes para garantizar la convivencia ciudadana de manera importante y apoyar la tarea de la Intendencia y el Estado.
El jerarca del Municipio D habló de los principales desafíos que le restan para su mandato, de su visión para el próximo periodo electoral nacional, y de su opinión sobre qué puede pasar en el relacionamiento entre los gobiernos de Uruguay y Argentina, si es que en el vecino país gana Javier Milei, como hoy así lo están mostrando la mayoría de las encuestas de opinión pública.
Escuche parte de la entrevista acá: