El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) informó este martes 5 que se detectó el primer caso de Influenza Aviar H5 en un mamífero salvaje en Uruguay, esta vez ocurrió en un lobo marino que fue hallado muerto en la Playa del Cerro.

“El animal fue visto por primera vez el jueves 31 de agosto con la sintomatología compatible y controlado hasta el 2 de setiembre, día en el que se le realizaron todos hisopados correspondientes”.

Este registro se confirmó luego de realizados los análisis correspondientes por parte de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos y la Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP, se puntualizó.

El ministerio “recuerda y recomienda enfáticamente evitar el contacto directo de personas y mascotas con ejemplares de lobos marinos vivos o muertos. De encontrarse ejemplares de estas especies con la sintomatología correspondiente o muertos se debe notificar a infodinara@mgap.gub.uy

En el último mes, en el Argentina se registraron al menos 230 muertes de lobos marinos. Una situación similar se dio en las costas de Perú y Chile en el verano pasado, donde provocó la muerte de más de 3.500 ejemplares.

Generalmente la gripe aviar afecta a las aves silvestres y a las aves de corral. Sin embargo, la cepa circulante también ha afectado a diferentes especies de mamíferos en el mundo desde 2020 y al menos a 8 personas, según los casos reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).