Por 48 votos en 85 diputados presentes, se aprobó la moción de interpelación a los ministros Azucena Arbeleche y Francisco Bustillo, presentada por el Frente Amplio, debido a la polémica por la partida extra destinada a la delegación uruguaya de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM).

La bancada de Diputados del Partido Nacional no acompañó la moción porque buscaba que se abarcara el período 2005-2023, pero con los votos de Cabildo Abierto, PERI y el Frente Amplio (FA) alcanzó para promoverla. En tanto, el Partido Colorado apoyaba un llamado a Comisión General, pero no una interpelación.

Para el diputado nacionalista, Sebastián Andújar, el FA abusa del mecanismo de interpelación, aunque señaló que le asiste el derecho. A su entender, era preferible convocar a la delegación uruguaya a comparecer en Comisión del Parlamento. No obstante, consideró apropiado que las autoridades de la CTM acompañen a los ministros en la interpelación.

El miembro interpelante será el representante Nicolás Viera, quien sostuvo que las autoridades de la Comisión deberían estar presentes para aclarar la situación, aunque reconoció que el Parlamento no puede obligar su comparecencia.

En tanto, el diputado del FA, Sebastián Valdomir destacó la aprobación “por los flagrantes hechos de clientelismo” en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y apuntó que “es interpelación porque en CTM no hay miembros de la oposición”.

 

Foto archivo: FocoUy