Escuche aqui la entrevista completa a Eduardo Bottinelli:
En cada campaña electoral, desde que se instaló el régimen de elecciones internas para definir el candidato único de cada partido político que competirá por la presidencia, se abre la discusión de si los militantes o dirigentes políticos articulan para armar estrategias e influir en las internas de los rivales para buscar que gane el candidato más débil pensando en las elecciones de octubre.
¿Tienen incentivos los blancos para votar en la interna del Frente Amplio?: este fue el análisis de Eduardo Bottinelli pic.twitter.com/wWnpRKIpqI
— 970 Universal (@universal970) September 6, 2023
Este debate se abrió semanas atrás entre algunos blancos y analistas políticos que creen que la elección interna del Partido Nacional está muy favorable para Álvaro Delgado y entienden que podrían incidir yendo a votar por Carolina Cosse a quien ven como una figura menos desafiante para un posible balotaje.
De hecho, encargaron encuestas de opinión pública que les confirmaron ese escenario. Un posible balotaje con Cosse sería más sencillo para los blancos lograr el triunfo, fue el análisis de opinión pública que analizaron los blancos en una reunión cerrada semanas atrás.
Sin embargo, el voto “intrapartidario” históricamente es “marginal” según entiende la mayoría de los politólogos uruguayos y así lo volvió a confirmar el director de la consultor Factum, Eduardo Bottinelli, en la mañana de Universal en la entrevista central de 970 Noticias.
“Ese voto estratégico tiene, quienes podrían hacerlo, los más interesados en la política, los más militantes, tienen un incentivo mayor para no hacerlo”, remarcó
“La elección interna no solo elige candidato presidencial. Elige la convención que decide la fórmula, y en caso de que el candidato más votado no saque más de la mitad de los votos, el que define la vicepresidencia es la convención. Pero además define el órgano departamental, que es el que autoriza las candidaturas para las elecciones departamentales. Hay incentivos para votar adentro en ese sector y también se utiliza muy frecuentemente –y sobre todo en los partidos tradicionales– para ordenar las listas para octubre. Hay mucho más incentivo para ese público militante, informado y que participa en la interna de su partido y defender su voto y su agrupación que tratar de incidir en otra interna”, declaró Bottinelli.