Escuche aquí el informe completo: 

 

Entre la extensa lista de contratos directos y cargos de confianza que el presidente de la delegación uruguaya en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Carlos Albisu, designó de su sector político, Aire Fresco, hubo un caso que generó que terminó con procedimiento disiplinario y juicio. 

Las acusaciones desde el Frente Amplio hacia Albisu por incurrir en “clientelismo político” y “pago de favores políticos” dándole cargos de sueldos altos a sus correligionarios está siendo analizado por el Partido Nacional, y en especial por el presidente de la República, quien aseguró que si se cometieron errores o irregularidades «se tomarán las acciones correspondientes». 

El caso tiene en especial atención a Albisu, que es una figura política de especial confianza del presidente, con quien tiene una amistad, y un hombre de proyección del sector que comandará Álvaro Delgado para intentar llegar a la presidencia en las próximas elecciones nacionales, con Albisu como su principal referente político en Salto. 

En medio de las acusaciones de clientelismo político, el Frente Amplio impulsó una interpelación a los ministros de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, y a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche. Para ello contó con los votos de Cabildo Abierto quien entiende que hay elementos similares para proceder, como Lacalle Pou procedió con el caso de Irene Moreira cuando le pidió su cargo por entregar viviendas a dirigentes de Cabildo Abierto, en lo que se entendió como un caso de clientelismo político por parte de la exministra y esposa del senador Guido Manini Ríos. 

En las últimas horas, se conoció la larga lista de figuras blancas colocadas a dedo por Albisu.

Una de esas figuras es Florencia Supparo, quien al momento de ser contratada de forma directa por Albisu, siendo edila blanca por la lista 404 Aire Fresco, también ocupaba un cargo público en el Ministerio de Desarrollo Social en Salto. 

Supparo concursó para ingresar al Mides en la administración del Frente Amplio bajo un contrato denominado “dos más dos” y se le fue renovado en la administración del Partido Nacional. En ese momento el ministerio era liderado por el ministro Pablo Bartol.

Para ello se estableció una remuneración nominal de $68.951 por una carga de 40 horas semanales. Este contrato se le fue renovado en febrero de 2021.

Tiempo antes, el 24 de noviembre de 2020 Albisu decidió contratarla de forma directa como cargo de confianza para sumarla a la plantilla de la delegación uruguaya en Salto Grande. Primero como Coordinadora de Desarrollo Regional, y luego pasó a ocupar el cargo de Jefa de Unidad de Soporte de Gestión de Materiales. Su remuneración en este cargo es de $185166.

Supparo mantenía reuniones periódicas con el presidente de la República, Lacalle Pou mano a mano, tanto en su despacho de la residencia de Suárez, como en el piso 11 de la torre Ejecutiva, con quien tiene una relación política por su militancia dentro del sector Aire Fresco. Así lo graficaba la dirigente en sus redes sociales. 

En 2022 las autoridades del Mides detectaron la situación de los dos empleos de Supparo e irregularidades y las autoridades ordenaron iniciar una investigación administrativa que derivó en un sumario por detectar que no Supparo no estaba cumpliendo con su contrato en cuanto al horario. 

Los descargos de Supparo no dieron lugar, y el sumario concluyó en una recesión del contrato entre la dirigente blanca, en ese entonces militante de Aire Fresco, con el Mides. 

De todos modos, la edila presentó denuncia ante el Ministerio de Trabajo, pero el organismo falló a favor del Mides, manifestaron fuentes de ese organismo. 

Desde 970 Noticias se contactó a la dirigente de Salto quien aseguró que su salida del Mides no se debió a incumplimiento horario, como así lo determina la resolución del sumario. De todas formas, prefirió no ahondar en mayores explicaciones.

El Malestar de Supparo con el Mides, que hoy es comandado por una de las figuras centrales de Aire Fresco –Martín Lema– la dirigente salteña decidió alejarse del sector político que impulsará la candidatura de Álvaro Delgado y tomó la decisión de pasar al bando que le hará la competencia. 

Esas diferencias de Supparo con Aire Fresco llevaron a la dirigente blanca de Salto semanas atrasa manifestar su apoyo a Laura Raffo y se incorporó al sector Sumar, que lidera el herrerismo con la Lista 71 y Alianza Nacional como los principales sectores blancos. 

La dirigente nacionalista volvió a reencontrarse con el presidente Lacalle Pou el miércoles en Bella Unión, donde el mandatario concurrió a inaugurar un tramo de la ruta 3 entre Salto y Bella Unión y el mandatario fue consultado sobre la polémica por las contrataciones de Albisu en Salto Grande. 

El jefe de gobierno en esa instancia dijo que no puede descartar que se esté ante un nuevo caso de clientelismo – en este caso generado en el seno íntimo de su sector político– pero que si se comprueba actuará con contundencia. “Si hay excesos de alguna manera, vamos a ser los primeros en ser contundentes al respecto. No descarto quizás una práctica exagerada”, manifestó Lacalle Pou.

Si bien dentro del Partido Nacional entiende que se debe defender la gestión de Albisu no hay unanimidad ya que entienden que la gestión de recursos ha sido desmedida. Incluso en las últimas horas los propios dirigentes salteños y personal de confianza que trabaja en Salto Grande con Albisu admitieron que se incurrieron en errores éticos de procedimiento y debió haber tenido mayor prolijidad a la hora de contratar los cargos de confianza