970 Universal viajó a Argentina y se zambulló en la campaña electoral y la realidad económica del vecino país.

(Escuche el informe completo de Giuliana Perdomo)

Mientras la devaluación y el aumento de precios genera movilizaciones y reclamos sindicales en Argentina, los uruguayos aprovechan el tipo de cambio para comprar varios productos como ropa, artículos de perfumería, cosmética, medicamentos y alimentos, pero además disfrutan de comer a gusto. Esta oleada de uruguayos hizo que los comercios y las casas de cambio extendieran sus horarios para aprovechar las ventas.

Los artículos de limpieza y comestibles en supermercados realmente abaratan costos para los uruguayos, ya que se pueden obtener hasta tres veces menos de lo que sale en nuestro país. Esta diferencia abismal se puede encontrar tanto en Buenos Aires como en las provincias.

Hay mucha disparidad de precio en los productos de la canasta básica como por ejemplo; leche, yerba, azúcar, harina y aceite. Sin embargo, para el ciudadano argentino los precios “están por las nubes”. A ellos les conviene hacerse de los productos que están dentro del programa denominado “Precios Justos”, donde consiguen la mercadería casi que a la mitad de precio.

Esto se logra tras un acuerdo voluntario que lanzó el gobierno de Alberto Fernández en 2022 donde las empresas productoras y comercializadoras se comprometieron a no aumentar en más de 5 % los precios. Dicho programa se renovó hasta las elecciones generales con el fin de contener la inflación.

Recientemente, la Secretaría de Comercio acordó precios con la Industria del Pan en el marco del programa Precios Justos. A partir de este convenio, el kilo de pan francés pasa a tener un valor máximo de hasta $680 hasta el 30 de septiembre y de $715 durante el mes de octubre en más de 5 mil panaderías, que deberán señalizar sus locales con cartelería para ser identificadas.

Pese a la escalada de precios hay varias promociones, más que nada en las cadenas de grandes supermercados como Coto y Carrefour, donde podes llevarte el segundo producto con un 50% de descuento, entre otros beneficios como el 3×1, con el fin de incentivar la compra.

De todas maneras, esto no se encuentra en supermercados o comercios más pequeños. Allí por ejemplo, te venden al menudeo pero eso resulta más caro, porque aprovechan los descuentos de las grandes cadenas y se stockean para luego vender a precios remarcados.

Otra de las compras favoritas de los uruguayos se hacen en las farmacias. Medicamentos y perfumes, hasta cuatro veces menos. Pasta de dientes y shampoo es lo que más se lleva, además de cosméticos y cremas para las mujeres. Otro producto que es muy pedido por los uruguayos es el colágeno en pastilla o en polvo y las proteínas para ganar masa muscular.

Es de destacar la disimilitud de precios entre un lugar y otro, los uruguayos elijen Farmacity a diferencia de las farmacias tradicionales por la cantidad de promociones que están a la vista. Sin embargo, nunca hay que quedarse con el primer precio ya que la disparidad se hace más notoria con los supermercados.

La gastronomía está siendo otro de los atractivos de argentina que aprovechan los uruguayos ya que se come rico y en abundancia. Pizzerías como Guerrín, Fortín, Banchero y el Imperio de la Pizza están siendo los lugares más elegidos, además de las parrilladas y locales de empanadas que se ven en cada esquina.

Ejemplos: Chivitos con guarnición desde 5.000 a 12.000 argentinos al pan o al plato, napolitana para dos 10.500, común con fritas 4.500, hamburguesas desde 3500 a 12.000, gramajo 5.500, muzzarella grande con agregados desde 4.900 a 6.500, gaseosa y agua mineral de 500 ml a 750, cerveza 1L a 3.500 pesos argentinos.

Hoy un sueldo promedio está entre 100 y 150 mil pesos argentinos. A esto le descontamos el alquiler que ronda entre 70 y 100 mil, más barato si se vive en provincia. Esto empuja al trabajador de clase media baja a tener más de un empleo para poder llegar a fin de mes. “Suben tanto las cosas que aunque uno consiga un aumento de sueldo siempre va a estar atrasado”, comentaban los argentinos de forma recurrente.

La abrumadora realidad en el vecino país se refleja con familias en la calle, gente que se sube al ómnibus pidiendo que le paguen el boleto y vendedores ambulantes que ingresan a los locales de comidas y medios de transporte pidiendo por favor que las personas accedan a comprarles.

Y hay opiniones muy distintas, hay quienes aspiran a que el siga en el gobierno, otros que están desencantados con la política y no tienen una opinión formada y otros que miran un posible gobierno de Javier Milei con mucha preocupación. “Todos roban pero con la izquierda no se vive ajustado, podes tener gastos extras. El voto castigo se fue de las manos”, manifiestan.

Otras voces mostraron reparos a las propuestas del candidato por la Libertad Avanza, como privatizar la educación y la salud. Así como también la de modificar los planes sociales a los que acceden los jubilados como lo es el Programa de Atención Médica Integral (PAMI). Milei ya planteo la necesidad de auditar la recaudación del PAMI para convertir el sistema en un modelo más eficiente.

La calle Avellaneda en Flores es uno de los destinos más elegidos por los uruguayos y argentinos, al igual que sucede con Once. Es tradición buscar las ofertas con los manteros que se ubican en las calles perpendiculares donde los precios van de menos a más, incluso de un puesto pegado a otro. Es tanta la variedad de precio y ropa que basta con caminar unas pocas cuadras empezar a gastar.

De Avellaneda hacia el lado de Juan B.Justo se encuentra la ropa masculina y hacia el lado de Rivadavia la ropa femenina. Cuanto más alejado de Avellaneda camines, por las calles perpendiculares, más baratas vas a encontrar las prendas de vestir. Es importante llevar plata en efectivo y estar atentos por la inseguridad de la zona, los robos están a la mano de cualquier persona que camine a tu lado.

Los locales abren sus puertas desde las 9 de la mañana y permanecen abiertos hasta las 16 o 18 horas, dependiendo del movimiento que haya. En tanto los fines de semana suelen cerrar al mediodía pero a diferencia de lo que sucede entre semana, los manteros se vuelcan a las calles y se transforman en peatonales, lo que dificulta el control policial en vehículos.

Algunos comerciantes, en su mayoría extranjeros (bolivianos y paraguayos) se manifestaron disconformes con las medidas ya anunciadas por Sergio Massa, que tienen como fin contener la inflación. Mientras varios sostienen que es difícil mantener los comercios abiertos, otros se rebuscan y apuestan a las ventas online. Incluso hay una App llamada “Avellaneda a un toque” que te permite encontrar las mejores ofertas por rubro y ubicación.

Retomando los testimonios anteriores, le consultamos a los argentinos cuales eran los problemas principales que pesaban a la hora de decidir el voto y en su mayoría el foco de atención estaba puesto en las propuestas de carácter económico, para muchos la inseguridad paso a un segundo plano, lo importante es que ·el sueldo te de para llegar a fin de mes”.

 

Otro de los temas que mantiene expectantes a los argentinos es la suba exponencial de los combustibles, ya que es el último mes tuvieron un aumento del 12,5%. Una de las últimas medidas del ministro de Economía Sergio Massa fue congelar su precio hasta después de las elecciones.

Hoy los taxímetros y Uber funcionan a gas por que no le es redituable trabajar a nafta, ya que el costo de los combustibles aumenta pero las tarifas se mantiene al mismo precio, pero además tienen que costear el seguro y los repuestos que no son nada baratos en Argentina.

La mayoría de los conductores con los que conversamos tenían multiempleo y se volcaban al Uber o Cabify para manejar sus horarios luego de cumplir las 8 horas reglamentarias en otros trabajos. 

¿Cómo ha impactado la llegada de Edinson Cavani a Boca?, ¿qué pasó con las ventas?, ¿la camiseta del 9 es la más pedida?; esto dicen los comerciantes argentinos: