En rueda de prensa el director de Recursos Acuáticos del MGAP (Dinara), Jaime Coronel indicó que durante este fin de semana concurrirían a la Isla de Lobos y Cabo Polonio para monitorear la situación en torno a la mortandad de lobos marinos y realizar hisopados a los animales, tras el aumento de casos de gripe aviar.
Según indicó el jerarca la idea es realizar una recorrida general de la zona.
En una reunión mantenida este viernes , autoridades de la Dinara solicitaron al MSP y el INBA la posibilidad de generar «mayor intercambio de información» para centralizara y que no se divulgue de manera duplicada.
El pasado martes fue confirmado el primer caso positivo de gripe aviar en un lobo marino en Playa del Cerro y a raíz de esa situación tanto desde el MGAP como desde la Intendencia de Montevideo se emitieron recomendaciones a tener en cuenta en caso de encontrar animales muertos.
En los últimos días a los ejemplares muertos en Montevideo y Rocha, se han sumando muertes en la Costa de Oro en Canelones, donde equipos especializados de la Unidad de Bienestar Animal de la comuna canaria han estado realizado hisopados tanto a animales vivos como muertos.
Coronel remarcó que si bien realizan un monitoreo de la situación no hay que generar alarma, y recordó que la muerte de fauna marina es normal en estas épocas del año y no todos los casos podían estar estrictamente vinculados a gripe aviar.
De todos modos y como medidas de precaución, autoridades de la Intendencia de Maldonado, vallaron en las últimas horas el puerto de Punta del Este por precaución.