La Vertiente Artiguista realizó el domingo su congreso extraordinario y manifestó su postura con respecto a la recolección de firmas impulsa el Pit-Cnt para reformar la Constitución por la reforma jubilatoria. También en la ocasión se homenajeó al exinendente Mariano Arana a tres meses de su fallecimiento. 

“El centro del debate electoral deberá ser la aprobación o el rechazo al proyecto conservador y la valoración ciudadana sobre la nueva propuesta del proyecto progresista. Por lo dicho anteriormente, el diálogo con los actores sociales para generar una nueva seguridad social es el camino adecuado. Expresamos que, a fin de enfrentar una ley de jubilaciones y pensiones que consideramos negativa, la opción de un plebiscito sobre la reforma jubilatoria representa un error político”, indica el documento.

Posteriormente agrega que desde el sector no se comparte la medida, y continuarán buscando consensos dentro del Frente Amplio para convocar a un “diálogo social como única herramienta viable para cambiar una Reforma”, añade el comunicado. El texto informa que la reforma supone que los trabajadores trabajen más añas para lograr su jubilación, a cambio de obtener ingresos menores, algo que va en “dirección contraria a las grandes mayorías nacionales”.

Durante el congeso del sector del Frente Amplio, se designó a las personas que liderarán el proceso electoral para el sector. Será encabezada por la actual senadora Amanda Della Ventura y el actual director de OSE Eduardo Ortuño. Este va a renunciar en los próximos meses a su cargo para dedicarse a la actividad partidaria. Rubio dijo que el nombramiento de ambos es para que “lleven un poco la bandera de la Vertiente. Lo pondremos a consideración esto del Frente, y en todo caso, ya tenemos algún nombre que podría ser, si el Frente así lo entiende, el sustituto de Ortuño desde el momento que renuncie y se incorpore a la campaña electoral”.