El Director Nacional de Aduanas, Jaime Borgiani, anunció la puesta en funcionamiento de los tres nuevos escáneres para aumentar los controles en el Puerto de Montevideo. Tendrán hasta mayo de 2024 para comenzar a operar.

Dos de los dispositivos estarán ubicados en el acceso Norte del puerto y el otro en el acceso Maciel. Uno de ellos será autotransportable, por lo que que se podrá trasladar al interior del país si lo requieren.

Borgiani informó que hoy en día se revisa menos del 10% de los contenedores que están en tránsito y tras esta adquisición pasarán a controlarse entre 75 y 80% del volumen total. En tanto, el equipo actual quedará como respaldo, dependiendo de los costos de utilización.

Tras el reclamo de los funcionarios de aduana de falta de personal, el director señaló a 970 Noticias que en los próximos días se concretará un llamado de 130 ingresos. A su vez, hay una solicitud de 100 funcionarios más aprobados por el presidente Luis Lacalle Pou.

La firma estadounidense S2 Global Inc, ganadora de la licitación, se encargará del mantenimiento de los equipos por 10 años a un costo de 40 millones de dólares y la capacitación de los funcionarios.