Escuchá la entrevista completa:
La primera bailarina del Ballet Nacional del Sodre, Rosina Gil, repasó su trayectoria, su paso por el Cirque du Soleil y su futuro retiro en Punto de Encuentro. Gil afirmó que el retiro del ballet “ya está planeado”, no será en 2023, pero sí en algún momento de 2024.
Consultada sobre cómo seguirá su carrera, afirmó que tiene una marca de ropa de mallas de ballet que dejó a un lado en los últimos años y que “puede que la retome”. Además, está haciendo clases de actuación.
Gil fue la primera bailarina uruguaya contratada por el Cirque du Soleil y formó parte hasta el inicio de la pandemia donde su show cerró. “Mi personaje era muy específico y era muy difícil entrar en otro show. Después me contactaron para otro personaje, pero decidí quedarme en Uruguay”.
Consultada sobre la excelencia que se exige en el Cirque du Soleil, Gil afirmó que está acostumbrada a la tensión del ambiente del ballet. “Desde niña estoy en ese ambiente. No noté un ambiente más tenso que el ballet. Sí noté la excelencia que se busca”.
Gil comenzó a bailar en el Sodre en su infancia donde pasó muchas horas fuera de su horario curricular. “Iba a la escuela y después estaba toda la tarde en el Sodre. Te tiene que gustar mucho, si no desistís. A mi me motivó la diversión, había algo de que era lo que me gustaba y me hacía feliz”.