Luego de que Ancap no encontrará un socio privado para el negocio del portland, una vez finalizada la licitación, gobierno y oposición se acusaron atribuyéndose responsabilidades por la situación. El dirigente blanco Sebastián Da Silva responsabilizó al Frente Amplio y al sindicato de Ancap por lo sucedido. En tanto que el senador frentista Eduardo Brenta, dijo que el gobierno busca hacer responsable al sindicato de Ancap de que el ente petrolero no encontrara un socio privado.

“Había interesados. Yo creo que todos estos ruidos gremiales últimos lo que hicieron fue desestimular a los interesados, en una actitud de poner palos en la rueda por parte del sindicato que no contribuyó a generar una buena solución”, dijo Álvaro Delgado en rueda de prensa. El dirigente, precandidato blanco y actual secretario de Presidencia, se refirió a la conflictividad entre el sindicato del ente y Ancap como la causa por la cual no hubo interesados.

Sus expresiones no pasaron inadvertidas, y el senador del Frente Amplio salió al cruce del dirigente blanco. “Las declaraciones son incorrectas y no contribuyen, en un ámbito donde hay un nivel de enfrentamiento importante entre el sindicato y el directorio de Ancap. La solución no es salir a responsabilizar en este caso al más débil. Es una injusticia y no es correcto adjudicar esto políticamente a un sindicato”, dijo el dirigente del Frente Amplio a 970 Noticias.

Escuche las declaraciones de Eduardo Brenta:

 

En esa línea, el senador del Partido Nacional, Sebastián Da Silva, criticó al sindicato de Ancap, acusó al Frente Amplio de apoyar las medidas sindicales contra Ancap, respondió a las expresiones de Brenta sobre Delgado y dijo que él es partidario de cerrar la línea de portland.

“Deben estar muy contentos, porque cumplieron el cometido de parar el país y poner el palo en la rueda. Todos los uruguayos van a tener que seguir bancando las pérdidas del portland de Ancap. Tenemos un sindicato apoyado por el Frente Amplio, apoyado por Fernando Pereira y por cada uno de los sectores de ese partido, que logró su cometido, el de evitar que se hiciera una asociación”, dijo Da Silva a 970 Noticias. En esa línea, respondió a las expresiones de Eduardo Brenta tras la crítica a los dichos de Delgado. “Brenta es un comentarista de la realidad, siempre está del lado incorrecto del bienestar del Uruguay”.

Cerrar la línea del portland

Sobre el camino que el legislador consideraba como el más saludable para la nueva realidad de Ancap, Da Silva agregó: «Si es por mí cerraba la línea de portland de Ancap. Es hora de que el sindicato se haga cargo de sus acciones. Todo este proceso tiene un apoyo expreso del Frente Amplio. Si hoy vamos a seguir pagando millones de dólares por un portland que es deficitario, cuando se mire por el lado de la responsabilidades, que se mire al FA-PIT”, concluyó.

Escuche las declaraciones del senador del Partido Nacional: