Medios colombianos informaron que el artista de 91 años reconocido por sus grandes aportes al arte mundial falleció en Mónaco, tras una neumonía que lo mantenía internado en un hospital al norte de Italia. Su esposa, la artista Sophia Vari, murió hace cinco meses.

La alcaldía de Medellín declaró siete días de luto y desde este mismo viernes se realizarán eventos en homenaje al artista. Personalidades como el presidente, Gustavo Petro, y el expresidente Juan Manuel Santos, se unieron a los mensajes de condolencias que llegaron desde la escena artística.

Su obra estuvo marcada por las naturalezas muertas y los volúmenes expandidos con colores muy vivos, entre ellas algunas muy polémicas como su versión voluminosa de la Mona Lisa, un ejemplo de «osadía transgresora», dijo Jaime Cerón, curador y crítico del arte en entrevista con BBC Mundo.

Algunas de sus obras han sido subastadas por hasta US$2 millones y algunas de ellas se exhiben en los museos más importantes del mundo. Además sus esculturas adornan calles y plazas de grandes capitales como Madrid, París, Londres y Roma.

 

 

Fuente: BBC News Mundo

Foto: Getty Images