Las autoridades del MSP confirmaron este viernes que pese al fallo de la Justicia la cartera ya compró 30 ampollas del medicamento Voxzogo para Nina, la hija de 9 años del músico Luciano Supervielle.

En rueda de prensa, el subsecretario de la cartera, José Luis Satdjian sostuvo que se está a la espera del fallo judicial, quien en definitiva «va a ser quien otorgue o no otorgue el tratamiento para el paciente».

Satdjian aclaró que esta no sería la última instancia para la familia (si el fallo fuera adverso). «Esta es una instancia de apelación a un juicio de amparo que, eventualmente, si no es favorable, la familia podrá realizar otras acciones como lo es el juicio ordinario», indicó.

Agregó que ya existen numerosos antecedentes  de pacientes que luego de pasar por una etapa de amparo, iniciaron un proceso de juicio ordinario para acceder a la medicación.

El jerarca remarcó además, que el ministerio se encuentra inmerso en un sistema de leyes y normas «que son las que tenemos , que nos gustarán más o menos y que quizás es un buen momento para mejorarlo y necesitemos algún impulso legal para subsanar algunas cuestiones», sostuvo.

Finalmente, Satdjian reparó en la cuestión de que el medicamento fue prescrito por un médico de BPS. Y en ese sentido, se refirió a unos artículos incluídos en la Rendición de Cuentas para que el Crenadecer se transforme un centro de referencia de enfermedades raras «y que este tipo de casos, sea allí donde se resuelva», dijo.

Por su parte, la ministra de Salud Pública, Karina Rando sostuvo que para la compra del medicamento (indicado para el tratamiento de enfermedad llamada acondroplasia, que es la que padece Nina) se realizó un llamado y se compraron 30 ampollas lo que significa un mes de tratamiento. El costo de las ampollas fue de 32 mil dólares.