Desde la renuncia de Jorge Díaz al frente de la Fiscalía General de la Nación, en octubre de 2021, el cargo de fiscal de Corte en calidad de subrogante, lo ocupa Juan Gómez, quien era el suplente de Díaz. Desde entonces, el sistema político no se ha puesto de acuerdo para una designación y hubo cuestionamientos al rol de Gómez, quien asegura que no renunciará.

En entrevista con el programa Dato y relato de radio Universal, el fiscal dijo: “No es que el país entre en una situación de crisis, pero entraría en una situación de un manejo que no es correcto del funcionamiento de la Fiscalía General de la Nación”.

“He ejercido en el acierto y en el error con absoluta libertad y responsabilidad. La libertad de no depender de ningún partido político, respetar el sistema político”. Asimismo negó que las críticas lo afecten: “A veces me causan desazón de personas que ni siquiera nunca me vieron, no me conocen”.

Gómez aseguró que le “da tranquilidad de soportar algunas críticas, como que se ha dicho que archivo y desarchivo expedientes de investigaciones, es un disparate”, apuntó. “Jamás le he dicho a un fiscal hacé esto o hacé lo otro. Eso es independencia técnica, está en la ley. Los años me llevan a soportar las críticas”.

“Han dicho Gómez puede renunciar, por respeto a una trayectoria en el ministerio público, dejen que esa decisión la tome yo”. En ese sentido, explicó: “Para actuar como Fiscal de Corte subrogante la Constitución de la República exige que la persona que lo haga deba tener tres quintos de votos, por eso digo que cumplo con la ley y la Constitución”. “Acepté ese cargo sin pensar que iba a ocurrir esto. Hice toda una carrera y termino como adjunto del Fiscal de Corte”.

Respuesta a Fossati

En entrevista con Punto de Encuentro, la exfiscal Gabriela Fossati cuestionó el desempeño de Gómez cuando ella llevaba adelante el caso Astesiano. “Nunca hubo apoyo” de su parte e “hizo todo lo que pudo” para que el caso fuera más difícil. “No me daba nada, hablaba mucho con ustedes de cosas que no eran ciertas. Fue por lo que decidí irme. No estaba conforme con la Fiscalía General de la Nación porque para mi es defectuosa”, dijo Fossati.

En tal sentido, el fiscal expresó: “Tengo una institución que respetar, no hago comentarios sobre colegas y excolegas. El tiempo ubica a las cosas y las personas. Aprendí de alguien que a veces de lo sublime a lo ridículo hay un solo paso, no estoy dispuesto a darlo, es mi vida y prefiero el respeto”.