La fiscal Gabriela Fossati dijo en Punto de Encuentro que “hay un grupo de gente que trabaja mancomunadamente en la Fiscalía”. Sobre esto, agregó que en Fiscalía trabajan 600 personas y que 100 integrarán este grupo. “Hay un grupo que presiona. El doctor Zubía renunció. Yo me fui. Sigo trabajando como fiscal, pero el 4 de septiembre me voy”.

Fossati se refirió al caso Astesiano y dijo que nunca le había tocado trabajar en un caso tan politizado. “Este se re contra politizó y me generó un rechazo desde adentro. Tuvieron que ir a mi adolescencia para encasillarme en un sector político, era adolescente y ni siquiera estaba en facultad”. 

También habló del fiscal Juan Gómez y dijo que “nunca hubo apoyo” de su parte e “hizo todo lo que pudo” para que el caso fuera más difícil. “No me daba nada, hablaba mucho con ustedes de cosas que no eran ciertas. Fue por lo que decidí irme. No estaba conforme con la Fiscalía General de la Nación porque para mi es defectuosa”, agregó. 

Además, afirmó que en los primeros dos meses de investigación no hubo ningún tipo de colaboración por parte del sistema político y que las únicas presiones directas que recibió fue “exclusivamente del otro sector”, en referencia al Frente Amplio. En esta línea, dijo que “es inexplicable” que se archivara la denuncia por difamación que realizó contra Fernando Pereira. 

Por último, habló sobre su vínculo con el fiscal de Romano y su intervención en el caso Astesiano y sostuvo que “hizo cosas supuestamente para proteger a Astesiano, pero todas las preguntas fueron para encontrar un responsable en Torre Ejecutiva y fallas en mi investigación”. Además, agregó que Astesiano dijo que no se sintió cómodo en ese encuentro. 

En cuanto a la denuncia por violencia de género que realizó en su contra, Fossati contó que fue lo que sucedió con el fiscal. “Él me encerró. Se paró entre la puerta y el escritorio y me gritó de todo y  me dijo que quería destruir la Fiscalía General de la Nación. A lo único que atiné fue a bajarle la voz. Yo temblaba. No había forma de salir y él estaba descontrolado”.

Consultado sobre cómo fueron sus reuniones con el exjefe de custodia presidencial, Fossati dijo que “es muy vivo” y que “no da información si tiene la certeza de que vos no la tenés”. “En las primeras reuniones no me cayó bien. Es vivo y un encantador de serpientes, tiene toda la personalidad que tienen todos los estafadores”.  

Escuchá la entrevista completa: