La reunión se produce luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) donde se entiende que es constitucional que el legislador presente esta información. Si la Jutep decide intimar a que Sartori deba presentar la declaración, tendrá un plazo de 15 días y si no lo hace, el Parlamento le debe retener el 50% de su salario.
Sartori podría ser declarado omiso en sus obligaciones y se podría pedir que el Senado lo sancione con una retención de la mitad de su salario. Por tres votos en cinco, la SCJ desestimó el recurso de inconstitucionalidad del senador nacionalista Juan Sartori.
Por otro lado, si al momento del cese no presenta la declaración, no se puede presentar a «ninguna función pública». Para la presidenta, Gabriela Di Longo, hay que intimar al legislador a presentarla.
Escuche la declaración de Di Longo:
En tanto el senador del Frente Amplio, Eduardo Brenta, en diálogo con 970 Noticias, anunció que su sector, Vertiente Artiguista analizará el caso en su Mesa Ejecutiva, pero adelantó que «no es compatible desconocer a la Justicia e integrar el Senado.