Escuchá el informe completo:
Ver carros tirados por caballos en Montevideo fue habitual durante muchos años. Algo que fue desapareciendo con el tiempo, pero en estos años, volvieron a aparecer a pesar de los distintos proyectos y trabajos que se realizaron. ¿A qué se debe esta reaparición de los carros tirados por caballos y qué fue lo que se hizo en los últimos años para lograr disminuirlos?
En 2012 se creó una campaña que promovía el fin de la tracción animal bajo el nombre de Basta de TAS (Tracción a Sangre) y se buscó lograr el fin de la tracción a sangre a través de “una mejora laboral e inclusión social de las personas y el cuidado del ambiente”.
Lo que esta campaña buscaba era sustituir paulatinamente los carros tirados por caballos por motocarros. Basta de TAS nació bajo lo que ellos denominan en su cuenta de Facebook como “una deuda histórica con los caballos de los recolectores y las personas que se dedican a esta actividad”.
En 2015, los integrantes de LIBERA compraron un motocarro y se pusieron en contacto con Walter Rodríguez que era el presidente del gremio de los clasificadores y vio con buenos ojos la idea porque entendía que “las ciudades cambian” y que “estaba buena la oportunidad”.
Después hicieron un evento en Parqué Rodó donde convocaron a los candidatos a la intendencia para mostrarles que el cambio era posible. Walter Rodríguez entregó su yegua, Clotilde, y le entregaron el motocarro y un seguro de un año. En 2017, la Intendencia de Montevideo implementó un plan piloto para comenzar con el cambio de carros por motocarros.
En la actualidad, hay 176 motocarros en Montevideo y se desconoce la cantidad exacta de carros que quedan, lo que sí se cree es que hubo un aumento por la pandemia. Para fin de año se espera que sean un total de 200 motocarros que recorran la ciudad.
Además, la intendencia tiene una lista de 800 personas que todavía esperan para comenzar con el proceso de cambio.
Foto: FocoUy