Mediante un comunicado, el Comité Central del Partido Comunista del Uruguay (PCU), informó este domingo que inscribe la iniciativa del Pit-Cnt para promover el plebiscito contra la reforma jubilatoria del gobierno y compromete su militancia en la recolección de firmas. Dentro del Frente Amplio las posturas de apoyo a la papeleta son diversas, el Movimiento de Participación Popular, Convocatoria Seregnista-Progresistas y Vertiente Artiguista están en desacuerdo con la iniciativa.
«La lucha contra la aprobación de la reforma jubilatoria implicó una acumulación muy importante en nuestra sociedad y hay un rechazo mayoritario a la misma. Eran y son necesarias iniciativas que le den continuidad a ese acumulado y lo proyecten hacia los desafíos futuros. El PCU compromete su militancia en la recolección de firmas y en el desarrollo de una campaña que nos permita dialogar con el conjunto de nuestro pueblo, a lo largo y ancho del país, desarrollando una polémica directa, política, ideológica y programática con la derecha y con los sectores del capital financiero, únicos beneficiarios de la reforma jubilatoria del gobierno», indica el texto.
Agrega: «La reforma jubilatoria que impusieron la derecha y las clases dominantes es un grave retroceso social y democrático, enfrentarla es parte de ir construyendo desde el hoy una verdadera reforma de la Seguridad Social, necesaria, con diálogo social, con movilización y con lucha. Las transformaciones sociales son fruto del protagonismo popular organizado y el PCU, como siempre lo ha hecho, militará en la primera línea de esta batalla política, desde una perspectiva de sumar a la acumulación de fuerzas en la disputa de hegemonía con las clases dominantes».