El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, contrató de forma directa a un dirigente del Partido Nacional. Se trata de Robert Osorio, quien desde el pasado 4 de agosto desempeña funciones en la Agencia de Desarrollo Rural de la comuna de Canelones.

Osorio es suplente del diputado Álvaro Dastugue. De acuerdo al documento al que accedió 970 Noticias, el ingreso del dirigente a la intendencia se da bajo el grado de director de división administrativo de la Intendencia de Canelones. El diputado blanco, Alfonso Lereté perteneciente al sector Aire Fresco dijo a 970 Noticias que esta situación “confirma las denuncias de clientelismo que practica Yamandú Orsi”.

Y agregó: «Es un verdadero escándalo lo que se vive en Canelones, con la confirmación de corrupción por parte del intendente. En las últimas semanas contrató a un diputado suplente blanco, a un concejal y a un edil del Frente Amplio; también creó otra dirección (Convivencia Ciudadana) para seguir con la práctica clientelista».

Posteriormente el representante del Partido Nacional por el departamento de Canelones recordó las palabras del dirigente del Frente Amplio, Alejando Sanchez (MPP), cuando en una entrevista en el programa que emite canal 12, Desayunos Informales indicó: «Lo que le molesta a muchos del Partido Nacional es que hay mucha deserción en sus filas porque Yamandú Orsi es un candidato fuerte, que atrae a muchas personas que no solo son FA». Posteriormente, Sánchez agregó que se intentaba generar un “manto de dudas de que se van porque les dan plata» cuando «ninguno está en la intendencia».

Ante ello, Lereté manifestó: «Se le quemaron los papeles al senador Sánchez, se le cayó la estantería. Lo que afirmó no es verdad. Orsi si contrató a un diputado blanco lo que confirma la corrupción que campea en filas del FA-MPP con la utilización de los dineros públicos».

Solo unas semanas antes, la agrupación La Patriada, un sector del Frente Amplio que impulsa y busca apoyos a la precandidatura de Orsi había confirmado la incorporación de la agrupación blanca Juntos Por Más liderada por los diputados suplentes Marcelo Tesoro y William Galiano, como lo informó Radio Universal. 

El departamento se ha convertido en un escenario de disputa entre el Frente Amplio y el Partido Nacional por votos y dirigentes. Con la precandidatura del Orsi para disputar la interna electoral de la coalición de izquierda, el Frente Amplio descuida el flanco municipal en el departamento, una situación que busca ser capitalizada por la coalición de gobierno.

Los fideicomisos propuestos por la Intendencia de Canelones, a cargo de Orsi, han traído varios dolores de cabeza en la oposición departamental y en el oficialismo a nivel nacional. Uno de los últimos episodios más recordados fue el voto otorgado por el edil blanco Juan López en el 2022, que permitió aprobar en la Junta Departamental un fideicomiso para obras por 44 millones de dólares.