La Fiscalía de Tacuarembó de 2° turno, a cargo de la fiscal Irena Penza, imputó a 19 personas por delitos de usura, asociación para delinquir y violencia privada, tres de ellas con prisión efectiva, 16 con medidas cautelares y a otras seis personas se le dispuso medidas limitativas.

La operación “Parce” se inició en 2022 estuvo a cargo de Policías de la Dirección de Investigaciones y la Fiscalía que investigaron la participación de ciudadanos extranjeros (colombianos) en actividades ilegales de préstamo de dinero sin el control del sistema financiero uruguayo. Las tareas llevaron a la realización de 18 allanamientos y la detención de 25 personas (de 40 involucrados inicialmente).

La información manejada por los investigadores y por la Fiscalía hacía presumir la comisión de delitos tales como estafa, extorsión, y asociación para delinquir, puesto que los involucrados ofrecían y daban dinero (en su mayoría a comerciantes), con tasas de interés superiores a las fijadas por el Banco Central del Uruguay, en la modalidad conocida como el “gota a gota”, donde quien recibe el préstamo debe pagarlo diariamente.

Además de las detenciones realizadas, se incautaron vehículos, celulares, documentación y dinero en efectivo (unos dos millones de pesos y dinero extranjero). La investigación continúa, en virtud de que hay personas requeridas presuntamente involucradas en el caso.

 

Foto: FocoUy