El fiscal de Corte, Juan Gómez, se reunirá en la jornada de lunes con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Doris Morales, para revisar la situación por las falsificaciones que permitieron las prisiones domiciliarias.
Si bien la reunión había sido solicitada previamente por Gómez para hablar sobre las fiscalías especializadas de género y los juzgados de esta materia, luego de esta situación este tema se sumó a la agenda, según informó El Observador. Se busca encontrar mecanismos para fortalecer el control de estas situaciones y los nuevos mecanismos del crimen organizado para introducirse en el sistema.
Anteriormente por este tema se suscitó una polémica entre el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y los jueces de Crimen Organizado por las medidas que el ministro entiende livianas para los narcotraficantes.
El pasado 18 de setiembre se conoció la fuga de Miguel Ángel Leal da Costa Porto, quien estaba con prisión domiciliaria sin tobillera. Se suma a dos casos que investiga la fiscal Mónica Ferrero sobre posible falsificación de partes médicos para obtener medidas alternativas a la prisión.
Otro de los casos sonados es el del narcotraficante Juan Antonio González Bica, quien rompió la tobillera y fugó luego de obtener el beneficio de arresto domiciliario por presentar documentación que indicaba que padecía una insuficiencia renal. Ese caso estuvo a cargo de la jueza María Helena Mainard.