Durante la interpelación a los ministros de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche y Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, por la gestión en la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, el canciller anunció una serie de cambios en el funcionamiento de la delegación uruguaya.

Entre las medidas propuestas, se encuentra un proyecto de ley para que los delegados uruguayos en las comisiones binacionales queden comprendidos a un régimen similar al de los directores de los entes autónomos y los servicios descentralizados. Por otro lado, planteó un régimen presupuestal donde se encuentren diferenciados los recursos aportados a la comisión binacional y a la delegación uruguaya.

Bustillo indicó que el Poder Ejecutivo ya instruyó a la delegación uruguaya para modificar el estatuto del personal de la CTM, sobre todo a lo referido a los cargos no gerenciales, el ingreso de personal y los retiros incentivados. En tanto, se instruyó a la delegación uruguaya para que los cargos en la CTM sean cubiertos por nacionales uruguayos a través de concurso.

Además se establecerá que los cargos creados por designación directa del año 2020 en la delegación uruguaya en Salto Grande deban transformarse en cargos contratados.

Bustillo consideró que “estas medidas en lo estructural apuntan a un nuevo rediseño institucional en la medida que el diseño probó tener claros oscuros que lamentablemente fueron objeto de errores y llevó a que el presidente de la delegación uruguaya presentara su renuncia al cargo. A efectos de evitar nuevas malinterpretaciones y vacíos es que nos planteamos esta serie de decisiones que creo son muy importantes en el nuevo diseño”.

A su turno, el miembro interperlante, Nicolás Viera, expresó: “Espero que en algún momento se concreten y voy a ser celoso perseguidor de ese proyecto anunciado que aparentemente tienen pautas y líneas de acción que se están trabajando”.

“Asumo que con todas esta mea culpa que el ministro hace, porque reconocer que hay que modificar esto, es reconocer que estamos en un problema, que han habido irregularidades, que han ingresado punteros políticos por la ventana, es reconocer que hay un mal uso de los recursos públicos. Es reconocer que los que están enfrente de CTM, le están errando. Si ese reconocimiento se muestra así, lo que uno presupone es que vamos a terminar la interpelación con el pedido del gobierno de la renuncia a las autoridades de CTM. Porque al reconocer el problema, se está reconociendo que la gestión lejos de ser exitosa, es un fracaso”, apuntó el diputado frenteamplista.