El experto en seguridad vial, Manuel Da Fonte, criticó la construcción de la ciclovía por la avenida 18 de Julio que tendrá 3,5 kilómetros de extensión. En entrevista con 970 Noticias, dijo que no sería aconsejable realizar el proyecto tal como está diseñado ya que no contempla la seguridad de los ciclistas. Indicó que la existencia de la cantidad de líneas de ómnibus que circulan por la avenida implica «un riesgo muy importante» para este proyecto.
«La segregación física real implica tener canteros separadores que tienen que ser de un cierto ancho, que separen al ciclista del ómnibus. Pueden ser de tamaños distintos, según el espacio permitido, pero tiene que tener unos 80 cm de ancho, el alto no está establecido», indicó el experto.
A su entender, la ciclovía debería estar ubicada en uno de los laterales de la avenida: «La ciclovía por el medio de una calle, con tránsito en ambos sentidos, es un diseño totalmente desaconsejado, expone al ciclista al riesgo de tránsito ya que para entrar y salir tiene que cruzar necesariamente la avenida», manifestó Da Fonte.
Da Fonte señaló que lo que plantea realizar la Intendencia de Montevideo en 18 de Julio existe en otras partes del mundo y ha sido muy criticado. «Hay artículos publicados de que ese es un diseño totalmente desaconsejado», sostuvo y agregó que el proyecto es viable pero no seguro y quedará en desuso.