La inflación registra nuevo descenso y por cuarto mes consecutivo se ubica dentro del rango meta fijado por el gobierno.

El IPC de setiembre 2023 registró una variación mensual de 0,61%, acumulada en el año 4,21% y en los últimos 12 meses de 3,87% , según los datos divulgados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística.

En setiembre del año 2022 el valor era de 9,95% mientras en setiembre es este año es de 3,87%.

Las principales incidencias, expresadas en puntos porcentuales sobre la variación del índice, provienen fundamentalmente de las divisiones Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,26), y Transporte (0,14).

Dentro de la división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas el INE destaca la baja en los precios del asado de tira, menudencias, achuras de vaca y pescado enlatado. En el rubro hortalizas, tubérculos y legumbres, se destacan aumentos en el precio de Morrones, Tomates Papas, papines y Boniatos  y una baja en los precios de Espinacas frescas o refrigeradas Zapallitos y zucchini y Zanahorias. En tanto, en el rubro bebidas no alcohólicas se destaca el aumento en el precio de agua.

Según indica el INE el incremento en el rubro transporte que fue del 1,27% se explica por los aumentos en los precios del Gasoil, la Nafta y los boletos interdepartamental y suburbano

Con este valor, la inflación logra colocarse por cuarto mes consecutivo dentro del objetivo trazado por el gobierno de entre 3% y 6%.

Datos INE