Luego de 17 horas de sesión, la coalición oficialista aprobó una moción que considera satisfactorias las explicaciones de los ministros Arbeleche y Bustillo, en la interpelación realizada por el Frente Amplio sobre la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande por contrataciones directas, pero pidió la renuncia de los delegados uruguayos, el cese de todas las contrataciones directas y la realización de una auditoría externa sobre la gestión
La moción fue presentada por miembros de la coalición con un aditivo presentado por Cabildo Abierto. En el punto 6 de la moción se indica: “Considera necesario que la delegación uruguaya ante la Comisión promueva en forma inmediata el cese de todos los contratos que en forma discrecional, a través de designaciones directas, se hayan realizado a partir del 23 de abril de 2020, en particular resulta imprescindible por los mecanismos que se entiendan pertinentes, el cese inmediato de quienes han sido contratados y se desempeñan como ediles de la Junta Departamental de Salto».
El agregado de Cabildo Abierto, en el punto 7 señala: “Que en razón de la gestión inadecuada en relación a la designación de personal y los cambios del estatuto de los funcionarios , sin las debidas consultas al Poder Ejecutivo, consideramos que la renuncia del expresidente Carlos Albisu, debe ser acompañada por la renuncia del resto de los delegados uruguayos, asimismo solicitamos se encomiende la realización de una auditoria externa de gestión.”
El Frente Amplio pido la renuncia del ministro Bustillo, de las autoridades uruguayas, de la Comisión Mixta de Salto Grande y exigen “que cesen todos los contratos acomodados entre 2020 y 2023. Además agregaron: «En Salto Grande hay ingresos a dedo y reparten el dinero de la gente para hacer campaña electoral en beneficio de los partidos Nacional y el Colorado».
Finalmente señalan: “Por esto y porque no contestaron ninguna de las más de 150 preguntas en la interpelación, el canciller Francisco Bustillo, responsable de esta situación, debe presentar su renuncia”. Durante la interpelación a los ministros de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche y Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, por la gestión en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, el canciller anunció una serie de cambios en el funcionamiento de la delegación uruguaya.
Bustillo indicó que el Poder Ejecutivo ya instruyó a la delegación uruguaya para modificar el estatuto del personal de la Comisión, sobre todo a lo referido a los cargos no gerenciales, el ingreso de personal y los retiros incentivados. En tanto, se instruyó a la delegación uruguaya para que los cargos en la CTM sean cubiertos por nacionales uruguayos a través de concurso.
Escuche las declaraciones de Bustillo: